jueves, 5 de enero de 2023

Jarramplas... con música

Jarramplas, Piornal. Valle del Jerte
Este 2019 JARRAMPLAS cae en fin de semana (19 y 20 de enero) ¡¡¡Reserva la fecha!!!

Como sabes, Jarramplas es Fiesta de Interés Turístico Nacional. Merecido reconocimiento a este icono sin el que no podría entenderse el carácter piornalego y que es orgullo de sus habitantes y de todo el Valle del Jerte.


Una festividad cuyos orígenes y simbología se pierden en el tiempo y que junto a la Fiesta del Cerezo en Flor hace que el Valle del Jerte sea la única comarca del país con dos fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional.

¿Cómo serán las máscaras de esta edición? ¿Cuántos kilos de nabos lanzarán los piornalegos y visitantes? ¿nevará?...  preguntas que nos hacemos mientras esperamos impacientes a que llegue el ansiado día y Jarramplas vuelva a pasear por las calles de Piornal como cada 19 y 20 de enero.

Para hacerlo más llevadero hoy te proponemos esperar a Jarramplas con música. Pero no hablaremos aquí de los cantos populares, y el rico folclore ligado a esta fiesta, eso es mejor que lo vivas en primera persona, en Piornal. Hoy nos detendremos en algunos temas de música contemporánea para la que los artistas han bebido de las tradiciones e iconos en torno a Jarramplas.

Yesca "Jarramplas"

La primera parada musical es para el grupo de rock salmantino-extremeño Yesca. Con frases como "Jarramplas con gran valor se arrodilla y queda quieto" este tema pone la piel de gallina a todo aquel que ha vivido la fiesta. No puede faltar en los bares y locales de Piornal estos días. Aquí tienes el vídeo en el que además aparecen subtítulos con la pegadiza letra de la canción ¿todavía no te la sabes?.


Canijos sin Fronteras "Jarramplas"

Los integrantes de Canijos sin fronteras también se dejaron seducir por el ladrón del Jerte. Cachondeo y rumba canalla son los rasgos distintivos de la música de este grupo sevillano. Se nota que son del sur ¿verdad? cuenta la leyenda que si logras encontrarlos, tal vez puedas contratarlos. Cuidado... ¡ahí viene Jarramplas y arrampla con to!


El Efecto Verdolaga "Ronda Jarramplera"

La formación El Efecto Verdolaga, grupo de la Sierra de Gredos de "Folklore posmoderno" como ellos mismos se defininen, también dió su sello personal a esta letra popular.


Acetre "Alborada de Jarramplas"

En este pequeño repaso no podían faltar ellos. Creado en 1976, Acetre es uno de los grupos más veteranos y emblemáticos dentro del panorama folk de Extremadura y su música resulta imprescindible para entender la trayectoria de la música folk de los últimos años en España. Su "Alborada de Jarramplas" resulta una combinación exquisita y elegante que no tiene desperdicio ¡Disfrútala!



Esperamos que te hayan gustado!! Si quieres conocer algunos detalles de la fiesta puedes hacerlo en este enlace.

Recuerda que como cada año te tendremos informado/a sobre todo lo que rodea a la fiesta a través de nuestras redes sociales y nuestra web,  todo para que vivas con la misma intensidad que los habitantes de Piornal y todo el Valle del Jerte el esperado momento en que Jarramplas vuelva a pasear por las calles del pueblo más alto de Extremadura.

¡Nos vemos en el Valle!
----------------------------------------------
En vallecereza.com encontrará toda la información para visitar el Valle del Jerte, alojamientos, restaurantes, empresas de actividades, y ofertas exclusivas,  con la Garantía de la Asociación de Turismo del Valle del Jerte.

Blogging tips