Los Pilones. Reserva Natural Garganta de los Infiernos. Valle del Jerte |
El relieve es protagonista de excepción, pues con 40 km. de longitud, unos 10 de anchura y altitudes entre los 350 y 2.400 metros, el Valle del Jerte es fácilmente visible en cualquier mapa e incluso en las actuales fotografías desde satélite.
La variación de altura y las múltiples orientaciones permiten numerosos ecosistemas: bosque de ribera, dehesas de encina, robledales, matorrales y pastizales de alta montaña, junto a un bosque cultivado de cerezos, con presencia del castaño y el olivo.
La economía se centra fundamentalmente en el cultivo del cerezo. Los habitantes de sus once pueblos forman parte de una sociedad agraria viva, donde el pasado y la naturaleza se encuentran en constante relación con el cambio y el futuro. Fruto de su empeño por dotar de dinamismo y rentabilidad al trabajo en la tierra, son los 40 años de cooperativismo, ejemplo de eficacia organizativa.
La palabra Jerte, que viene del árabe "xerete", significa aguas cristalinas o valle angosto y da nombre tanto al valle como al río que lo atraviesa.
DESTINO DE TURISMO ACTIVO
Barranquismo en la Garganta de las Nogaledas. Valle del Jerte |
En el Valle del Jerte tenemos una gran diversidad de posibilidades y actividades, pensadas para satisfacer todos tus deseos.
Podrás conocer su paisaje a través de sus senderos y los caminos del agua; disfrutar de las zonas de baño, descubrir sus miradores, observar aves, practicar la escalada, el barranquismo, el piragüismo, el cicloturismo en su Centro BTT, adentrarte en la alta montaña, o sencillamente dejarte impresionar por la contemplación de la floración de los cerezos o el cromatismo otoñal, sintiendo el Valle del Jerte en toda su maravillosa plenitud, como si ese milagro fuera único y exclusivo para tus ojos.
Te invitamos a sentirte viajero y no turista, conociendo sus espectaculares paisajes.
EL VALLE DEL AGUA
Verano, Piscina natural El Simón. Valle del Jerte |
El río nace en la cabecera del Valle próximo al puerto de Tornavacas, un humilde origen para una auténtica fuerza de la naturaleza, sobre la que se sostiene la vida de esta comarca. Valle y río no se pueden entender sin la red de arroyos y gargantas que los alimentan, formando un sistema hídrico de sangre transparente que circula valle abajo buscando su camino entre imponentes murallas de roca.
Esa lucha de milenios ha conformado una suerte de intrincados laberintos, donde se esconden un puñado de espacios geográficos singulares: Las Gargantas del Jerte, auténticos tesoros geológicos y medioambientales.
Asomarse a este sendero de agua y roca, es hacerlo al mismo corazón e historia de este Valle a los pies de la Sierra de Gredos. Un viaje que nos conducirá a rincones donde la belleza natural se muestra en todo su esplendor.
Te esperamos en el Valle del Jerte.
Alojamientos, restaurantes y empresas de actividades en: www.vallecereza.com