martes, 4 de septiembre de 2018

Museo de la Cereza: conoce el fruto de un Valle único

Museo de la Cereza: conoce el fruto de un Valle único
Museo de la Cereza: conoce el fruto de un Valle único
No se puede entender el Valle del Jerte sin conocer la historia y evolución del cultivo de las cerezas y picotas que se crían en sus bancales.

En la comarca existen alrededor de 200 variedades diferentes de cereza. Destacan las Picotas del Jerte: variedades autóctonas que poseen su propia Denominación de Origen Protegida y están consideradas las mejores cerezas del mundo. Únicamente se producen en este rincón del planeta.

¿Desde cuándo se cultivan cerezas en el Valle del Jerte? Hay quien conjetura que el cerezo fue introducido por los árabes y que, tras la reconquista, los nuevos colonos lo encontraron perfectamente adaptado a estas tierras. Sabemos con certeza que ya en el siglo XIV (2 de junio de 1350) cuando una comitiva de emisarios del Rey de Navarra se dirigía a Sevilla y se detuvo una noche en Cabezuela del Valle, sus miembros degustaron productos tradicionales de la zona, entre ellos trucha y cerezas, lo que indica que ya por entonces era un alimento que destacaba y se ofrecía a los invitados más ilustres.

Museo de la Cereza: conoce el fruto de un Valle único
Museo de la Cereza: conoce el fruto de un Valle único
Podrás aprender sobre estos y muchos otros detalles en el MUSEO DE LA CEREZA. Situado en Cabezuela del Valle, c/ Hondón, 58.

Este museo de identidad plantea un recorrido por diferentes áreas expositivas estructuradas en tres plantas que cuentan con recursos interactivos, recreación de ambientes y objetos originales.

Otro aspecto interesante del museo es su ubicación, cerca del hermoso paseo junto al río Jerte y en pleno centro de Cabezuela del Valle ideal para recorrer sus calles que son Conjunto Histórico Artístico.

Se encuentra en un inmueble representativo de la arquitectura local. De hecho, se han conservado los elementos del valor histórico-artístico del edificio y los propios de la arquitectura popular.

Horarios: 
Miércoles y jueves: de 9:30 h a 14:00 h
Viernes y sábados: de 9:30 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h
Domingos: de 10:00 h a 14:00 h.

Contacto:
Telefono: 636 731 862
Mail: museocereza@gmail.com

Precio de las Visitas: 1 €

Hablando de cerezas, su recolección se realiza durante los meses de mayo, junio y julio. En esta época se celebra en el Valle del Jerte, "La Cerecera", un calendario de actividades que engloba ferias, degustaciones, catas de cereza, exposiciones, jornadas de puertas abiertas en las cooperativas agrícolas, recreaciones etnográficas, deporte... Incluso puedes recoger tus propias cerezas con guías locales, es el llamado agroturismo.

------------------------------------------------------------
En www.vallecereza.com encontrarás alojamientos, restaurantes, actividades de turismo activo, toda la información y guías descargables así como ofertas exclusivas para visitar la comarca. Asociación de Turismo del Valle del Jerte ¡El Valle te quiere aquí y te está esperando! Nos vemos en www.vallecereza.com
Leer novedades Leer anteriores Volver a inicio
Blogging tips