martes, 17 de mayo de 2016

Cómo preparar licor de cereza

Licor de cereza del Valle del Jerte
El licor de cerezas es un licor muy popular que los habitantes del Valle del Jerte, en el norte de la provincia de Cáceres, llevan generaciones preparando en sus propias casas. Hoy desde Vallecereza te vamos a enseñar este proceso de elaboración casera paso a paso. Apunta:

INGREDIENTES

Para su elaboración se precisa
  • 1 kilo de cerezas
  • 1 litro de aguardiente
  • 2 vasos de agua
  • 1/2 kilo de azúcar 

El sabor, aroma y color del licor vendrán determinados en gran parte por la variedad de cereza que utilicemos. En el Valle del Jerte donde existen referencias del cultivo de la cereza desde el siglo XII, se utilizan tradicionalmente picotas.

Esta familia de cerezas (Pico Limón Negro, Ambrunés, Pico Negro y Pico Colorado) son las genuínas y autóctonas del Valle del Jerte, sólo se cultivan aquí, tienen su propia Denominación de Origen Protegida y en su largo proceso de maduración (llegando incluso al triple de tiempo que otras variedades) adquiren sabores, azúcares y propiedades que las diferencian cláramente del resto. Nuestra recomendación particular: la Ambrunés. Esta variedad llega a los mercados aproximadamente a finales de junio.

En cuanto al aguardiente, lo ideal es que también sea de cereza. Por cierto, ¿sabías que el Aguardiente de Cereza del Valle del Jerte ha sido nombrado Mejor Espirituoso de España durante varios años para por la Asociación Española de Periodistas del Vino AEPEV?

PREPARACIÓN

Tiempo de preparación: Cuatro meses y 3 días
  1. Se trituran las cerezas sin el hueso y se dejan fermentar tres días.
  2. En un tarro hervido se introduce las cerezas y el aguardiente, dejándolas macerar durante dos meses.
  3. Se filtra la mezcla.
  4. Agregamos el agua con el azúcar (previamente hervidos) y dejamos reposar durante dos meses más.

SI NO QUIERES ESPERAR

Actualmente, se comercializa a través de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte un licor de cereza (en la imagen) completamente natural que se elabora según las técnicas tradicionales a partir del propio aguardiente de la fruta.

Los aromas y el sabor de este licor de cerezas presentan un equilibrio entre la fruta y el alcohol, por una parte, y la acidez y dulzor por otra.

El licor de cereza es un digestivo que se sirve frío por lo que se aconseja mantenerlo en el congelador. Se bebe en pequeños sorbos y se puede tomar con o sin hielo, sólo o mezclado con zumos o bebidas refrescantes. 

Se caracteriza por su color rojo intenso y aroma a cerezas. Su sabor es suave al paladar, dulce y equilibrado. Aparte de este licor, en la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte también se elaboran licores de frambuesa, zarzamora o ciruela entre otros. 

En muchos de los alojamientos y restaurantes del Valle del Jerte puedes adquirir estos y otros productos de gran calidad de la zona y alrededores.

Y si quieres vivir desde dentro el mundo de la cereza no puedes perderte LA CERECERA. Una programción cultural, gastronómica, deportiva y festiva que se celebra cada año en el Valle del Jerte coincidiendo con la recolección de esta afamada fruta. Feria de la Cereza, Jornadas Gastronómicas de la Cereza Picota, visitas guiadas a las cooperativas del Valle, Agroturismo (experimentar las recolección de la cereza en primera persona).... Todo eso y mucho más entre finales de mayo y principios de agosto en la comarca. Echa un vistazo al vídeo:



 
----------------------------------------------
En vallecereza.com encontrará toda la información para visitar el Valle del Jerte, alojamientos, restaurantes, empresas de actividades, y ofertas exclusivas,  con la Garantía de la Asociación de Turismo del Valle del Jerte.

Valle del Jerte. Vallecereza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Leer novedades Leer anteriores Volver a inicio
Blogging tips