lunes, 8 de enero de 2018

Programa JARRAMPLAS 2018. 19 y 20 de enero en Piornal (Valle del Jerte)

Jarramplas 2018. Programa
Ya está aquí.
Piornal (Valle del Jerte) ultima los preparativos para recibir a JARRAMPLAS, que paseará por sus calles los días 19 y 20 de enero, jornadas centrales de esta impactante Fiesta de Interés Turístico Nacional.

En estos días, como si de las dos caras de una misma moneda se tratara, dos personajes cobran una especial relevancia en el municipio. Por un lado San Sebastián, santo de esta fiesta, a quien se reza, se viste, se saca en procesión, se le hacen ofrendas y peticiones, y a quien se canta la Rosca y las Alborás; y por otro, Jarramplas, máscara invernal, al que se inflige un castigo siendo sometido al lanzamiento de toneladas de nabos por parte de piornalegos y visitantes.

Cándido Moreno. JARRAMPLAS 2018
Cándido Moreno. JARRAMPLAS 2018(Fotografía de Mario Moreno)
Jarramplas, el ancestral personaje, será encarnado este 2018 por Cándido Moreno Fernández.

Son de destacar también cada uno de los diferentes papeles encaminados a poner en pie los ritos que dan forma a la fiesta, como el de los mayordomos y mayordomas (encargados de la organización y los gastos de la fiesta) y que este año son María Fernández, Angélica Moreno, Candi Moreno, José María Moreno y María del Carmen Moreno.

También imprescindibles para entender esta tradición son las cantoras y el niño que repite, los quintos, las peñas de amigos...

Las calles de Piornal, el pueblo más alto de Extremadura, rezuman tradición y cánticos. La cuenta atrás está a punto de terminar. Jarramplas es una clave identitaria esencial para sus habitantes. Jarramplas es un símbolo de identidad local. Jarramplas es Piornal. 

Como máscara, Jarramplas simboliza al “otro detestable”, al diablo, al chivo expiatorio, a lo peor del pasado, a lo aborrecible del presente... 

Jarramplas 2018
Jarramplas 2018
Como persona, Jarramplas es el héroe local, el piornalego dispuesto a someterse a un tremendo sacrificio físico por la continuidad de un rito ancestral.

Todo esto y mucho más es esta fiesta, en la que se suceden ritos como la Petición de ofrendas para San Sebastián, la primera salida de Jarramplas en esta edición de la fiesta, a la que sucederán varias más en la mañana del 19.

El acto de Vestir al Santo, la primera salida de Jarramplas de la iglesia, el Regocijo y la Cuestación por los bares, la tarde de ese primer día. El rito de Las Alborás, la Petición del chorizo y el acto de comensalidad comunitaria que suponen las Migas, bien entrada la noche, en las primeras horas del día 20.

La Procesión, el Canto de la Rosca, la segunda salida de Jarramplas de la iglesia y la Ronda en la mañana de ese día, quedando ya para la tarde del día 20 los ritos del Besapiés y Subida del Santo al trono, la última salida de Jarramplas de la iglesia y el momento de la entrega del traje y la máscara a los mayordomos de la siguiente edición de la fiesta, como simbolismo de un proceso ritual continuo, que dura todo el año.

Aquí tienes la programación de JARRAMPLAS 2018
¡NOS VEMOS EN PIORNAL!


Viernes, 19 de enero de 2018

  • 08:30 h. Petición de ofrendas al Santo.
  • 11:00 h. Salida de Jarramplas.
  • 16:00 h. Salida de Jarramplas y vestir al Santo. 
  • 19:00 h. Regocijo.


Sábado, 20 de enero de 2018

  • 00:00 h. Canto popular de “las Alborás”.
  • A continuación de las Alborás será el tradicional reparto de MIGAS.
    Lugar: Cooperativa (Avda. del Valle).
  • 08:00 h. Regocijo.
  • 10:30 h. Salida de Jarramplas.
  • 11:00 h. Misa Mayor, Procesión, Rosca y salida de Jarramplas.
  • 13:00 h. Ronda por las calles del pueblo.
  • 16:00 h. Salida de Jarramplas.
  • 16:30 h. Rosario, subida del Santo al trono y última salida de Jarramplas. Entrega de ropa al  mayordomo entrante.


¡Nos vemos en Piornal!
----------------------------------------------
En vallecereza.com encontrará toda la información para visitar el Valle del Jerte, alojamientosrestaurantes, empresas de actividades, y ofertas exclusivas,  con la Garantía de la Asociación de Turismo del Valle del Jerte.

Valle del Jerte. Vallecereza
Blogging tips