domingo, 27 de septiembre de 2015

Eclipse de Superluna: madrugada del 28 de septiembre

Superluna de Sangre. Luna de Sangre
Superluna de Sangre. Luna de Sangre
Hoy os hablamos del espectáculo de la Luna aumentada que se tiñe de rojo, un fenómeno astronómico que se producirá la madrugada del 27 al 28 de septiembre

Será una noche muy especial ya que hasta el año 2033 no se repetirá un eclipse de estas característica. 

La Luna, que será la mayor en cuatro años, adquirirá un tono rojizo, lo que se conoce como "Luna de Sangre". Este fenómeno natural se convierte para muchas personas en un ansiado espectáculo que, para ser disfrutado en toda su dimensión, debe ser visto desde zonas rurales, bosques, sierras... lugares con un aire limpio y nula o poca contaminación lumínica, como el Valle del Jerte.

Las buenas temperaturas y la ausencia de nubes en gran parte del país harán que este fenómeno tenga muchos ojos posados en él. Los tuyos deberían de estar entre ellos. Pero para que entiendas lo especial del fenómenos te contamos algunas de sus curiosidades:
 

La madrugada del 27 al 28 de septiembre de 2015 se producirá un eclipse de superluna que, debido a sus características, será muy especial.


Se trata del último de una tétrada -una secuencia de cuatro eclipses totales de Luna que comenzó en abril de 2014-, y es el único de los cuatro que podrá observarse desde Europa. ¡Así que no te lo puedes perder!. Además, se producirá con la Luna llena rozando el perigeo (máximo acercamiento a la Tierra), por lo que, además del eclipse, se producirá un fenómeno conocido como 'superluna'. Para añadir aún más atractivo, será la mayor Luna llena de los últimos cuatro años.
    

“Desde el año 1900, solo se han producido cinco coincidencias entre una superluna y un eclipse.“


El fenómeno de las superlunas provoca un efecto óptico que hace que veamos al satélite un 15% mayor de lo que es y un 30% más brillante. Aunque pueda creerse que se trata de un hecho extraordinario, es bastante habitual: durante el año 2014 tuvimos cinco superlunas, las mismas que se producirán en el año 2015, mientras que en el año 2016 solo tendremos cuatro.
 

¿Qué es una "Luna de Sangre"?


Otro de los factores que hacen que este acontecimiento astronómico sea tan particular es el color rojo característico que adquirirá la Luna durante el eclipse. Lo que se conoce como 'Luna de sangre'.

Ese tono rojizo se debe a que la atmósfera terrestre actúa como un filtro lumínico, impidiendo la proyección rectilínea de sus tonos azules, y alterando mínimamente la trayectoria de los rojos: los rayos de sol atraviesan de manera tangencial la atmósfera, lo que produce una refracción mayor para los rayos de longitud de onda corta (violeta y azul), y menor para los de longitud de onda larga (amarillos y rojos), que casi no son desviados. Es el mismo fenómeno que se produce al atardecer, cuando el sol se pone rojo.

El eclipse de superluna es uno de los grandes espectáculos del cielo. Durante la fase de eclipse total, que durará 1 hora y 11 minutos, la luz disminuirá significativamente, la Luna adquirirá un color rojo apagado y podrán verse con mucha claridad las estrellas.

El eclipse de superluna será visible desde cualquier punto de España. Su contemplación no entraña ningún riesgo y puede realizarse a simple vista aunque desde TUJERTE te recomendamos el uso de prismáticos. 

Horario previsto para disfrutar del espectáculo:


  • El inicio del eclipse de penumbra, el primer contacto de la Luna con la sombra de la Tierra, se producirá a las 02:12 h de la madrugada del día 28, en la España peninsular.
  • El eclipse total comenzará a las 04:11 h (hora peninsular española), el máximo se producirá a las 04:48 h de la madrugada, acabará a las 05:23 de la madrugada, y el último contacto entre la Luna y la sombra de la Tierra será a las 06:27 h de la mañana.
--------------------------------------------------------------------------------
En vallecereza.com encontrará toda la información para visitar el Valle del Jerte, alojamientos, restaurantes, empresas de actividades, y ofertas exclusivas,  con la Garantía de la Asociación de Turismo del Valle del Jerte.
 
Valle del Jerte. Vallecereza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Leer novedades Leer anteriores Volver a inicio
Blogging tips