sábado, 1 de agosto de 2015

Una única licencia permitirá la pesca en varias comunidades autónomas

Pesca de trucha en el Valle del Jerte
Pesca de trucha en el Valle del Jerte
Reclamado por muchos pescadores durante largo tiempo, la puesta en marcha de la Licencia Interautonómica de Pesca está cada día más cerca. 

Lleva varios meses gestándose (en un principio se anunció para mayo de 2015) pero ahora sí, parece que el proceso entra en su recta final.
 
Hoy desde el Valle del Jerte queremos hablaros de algunos de sus detalles y aspectos más destacados.
 
Este mes de julio, el Consejo de Ministros aprobó la suscripción del convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las Comunidades Autónomas en las que tendrá vigencia la licencia. Esta afectará únicamente a las aguas continentales de las siguientes comunidades autónomas.
  • Extremadura
  • Castilla-La Mancha
  • Castilla y León
  • Madrid
  • Aragón
  • Galicia
  • Principado de Asturias
  • Comunidad Valenciana 
El convenio tuvo su origen en el Protocolo de colaboración suscrito en abril de 2014 con las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Castilla y León para la habilitación de dichas licencias. A él se unieron más tarde Aragón y Galicia y posteriormente el Principado de Asturias y la Comunidad Valenciana.
  

¿En qué punto está?

El 16 de junio de este mismo año se firmó el protocolo y semanas después ha sido aprobado por el Consejo de Ministros. Cada una de las partes se ha comprometido a facilitar al resto la información necesaria para el otorgamiento de estas licencias y el registro de infractores.

Se desarrollará un soporte informático de intercambio automático de información. La puesta en marcha del mismo es lo que seguramente alargue el proceso hasta final de año como mínimo. 

En este punto seguramente estarás pensando que sería muy bueno conocer las fechas en que podrá solicitarse, ya que eso faciliataría las cosas a los aficionados que tienen que renovar a final de año o primeros del 2016, para saber si deben esperar o no. La mala noticia es que aún no se ha facilitado ninguna fecha concreta al respecto.
   

El precio

Esta es el quid de la cuestión, la pregunta clave, y para ella parece que si hay una respuesta definitiva: el precio de la licencia interautonómica será de 25 euros. 

Pesca de trucha en el Valle del Jerte
Pesca de trucha en el Valle del Jerte
¿Es caro? ¿barato? analicémoslo: el colectivo más numeroso de pescadores es el de Madrid. 

Allí sólo por la licencia autonómica se pagan 15 euros al año. Sin embargo la mayoría de los pescadores madrileños sacan licencias en Extremadura, Castilla-La Mancha o Castilla y León. Tan sólo la suma de Madrid (15 euros) y Castilla y León (15,20 euros), supera ya el precio de la licencia interautonómica.

Pero no todas las licencias son tan caras. Por ejemplo, Extremadura ofrece cientos de kilómetros de pesca libre o con cotos de muy bajo precio con una licencia básica de tan sólo 4,95 euros (si quieres pescar trucha, fundamentalmente en el Valle del Jerte, añades un suplemento de 2,61 euros).

Con estos datos en la mano, deberá ser cada pescador quién conteste la pregunta de si le será útil o no, en base a los lugares en que quiera pescar.

Lo que es seguro es que esta nueva licencia será decisiva para el fomento del turismo de pesca, para que comunidades con gran potencial receptor de pescadores como Extremadura, Galicia o Asturias tengan una ventaja competitiva más que redunde en beneficio de zonas rurales y su desarrollo sostenible. 

--------------------------------------------------------------------------------
En vallecereza.com encontrará toda la información para visitar el Valle del Jerte, alojamientos, restaurantes, empresas de actividades, y ofertas exclusivas,  con la Garantía de la Asociación de Turismo del Valle del Jerte.
 
Valle del Jerte. Vallecereza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Leer novedades Leer anteriores Volver a inicio
Blogging tips