domingo, 12 de julio de 2015

La tecnología permitirá meterse en la piel de Jarramplas

Jarramplas en Piornal. (Valle del Jerte)
Jarramplas en Piornal. (Valle del Jerte)
Una máscara virtual permitirá meterse en la piel de Jarramplas y conocer lo que  ve este cuando le lanzan centenares de nabos por San Sebastián, cada 19 y 20 de enero en Piornal.
 
Se hará posible entre finales de agosto y principios de septiembre, fechas en las que el Ayuntamiento de esta localidad (una de las 11 que forman el Valle del Jerte) tiene previsto abrir las puertas del Museo de Jarramplas.

Estas instalaciones se sumarán así a la oferta de museos y centros de interpretación del Valle del Jerte.
 
En una de sus salas estará la "habitación sensorial" en la que será posible meterse en la piel de ese bandido ladrón de ganado al que los piornalegos ajustician en una de la fiesta que este 2015 celebró su primera edición como Fiesta de Interés Turístico Nacional.
   
En sus salas se podrá consultar toda la documentación que hace referencia al origen del festejo, las diferentes teorías en torno al mismo, su relación con la iglesia católica, su evolución... así como multitud de objetos originales.

La evolución que ha sufrido el traje de Jarramplas será otro de los puntos de atención y se completará con una exposición de máscaras, una tienda de recuerdos y pantallas audiovisuales con montajes especiales sobre el festejo.

"En la próxima edición, en enero de 2016, queremos grabar un video en tres dimensiones para aumentar todavía más esas sensaciones. Los visitantes podrán experimentar lo que vive Jarramplas con solo ponerse unas gafas adecuadas", explica Ernesto Agudiez, alcalde de Piornal.
 

Objetos donados por los vecinos de Piornal

La mayor parte del material con el que se dotará el museo ha sido aportado por los propios vecinos de Piornal. Carteles, fotografías, armaduras, máscaras, trajes de cintas, cachiporras, tamboriles y vídeos. Un legado cultural que en unas semanas va a estar al alcance de todo el que quiera conocerlo. 
 
Fachada con la imagen de Jarramplas en Piornal
Fachada con la imagen de Jarramplas en Piornal
Aprovechando el verano y la vuelta de muchos piornalegos al pueblo para pasar las vacaciones, el consistorio ha puesto en marcha una segunda recolecta de todos estos objetos, que se registran y custodian  convenientemente para que quede constancia de su propiedad.
  
Los que se expongan, se acompañarán con una placa indicando quién lo ha cedido, una iniciativa que hace que los vecinos sientan el Museo de Jarramplas como algo especialmente propio.
  
La idea de habilitar este museo la manejaba el Ayuntamiento piornalego antes de que en enero de este 2015 el Estado reconociese el Interés Turístico Nacional para Jarramplas, la segunda fiesta del Valle del Jerte a la que se concede este título tras otorgárselo a su archiconocido Cerezo en Flor en el año 2010. 
  
Este esperado museo se convertirá a buen seguro en otra de las insignias de la localidad, y se está acondicionando en la Casa de Cultura para aprovechar la vigilancia y atención que ya dispensa su personal a estas instalaciones.
  
Escultura dedicada a Jarramplas en Piornal
Escultura dedicada a Jarramplas en Piornal
Jarramplas ya tiene estatua,
la cual fue inaugurada coincidiendo con las fiestas de Jarramplas 2015, y hasta una de las populares Fachadas Pintadas de Piornal luce un diseño tributo a su figura.
  
Este proyecto, el de las Fachadas Pintadas, se realiza gracias a la colaboración entre la Universidad de Sevilla y el Ayuntamiento de Piornal con el objeto de rehabilitar las fachadas más deterioradas de la localidad, decorándolas con diseños de la cultura local y comarcal.
  
El museo estará listo entre agosto/septiembre de 2015. Otra estupenda excusa para acercarse a Piornal, el pueblo más alto de Extremadura y disfrutar de sus impresionantes vistas.
   
--------------------------------------------------------------------------------
En vallecereza.com encontrará toda la información para visitar el Valle del Jerte, alojamientos, restaurantes, empresas de actividades, y ofertas exclusivas,  con la Garantía de la Asociación de Turismo del Valle del Jerte.
 
Valle del Jerte. Vallecereza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Leer novedades Leer anteriores Volver a inicio
Blogging tips