lunes, 26 de enero de 2015

Normas para salir al campo: guía del ecoturista

Sendero en el Valle del Jerte (Cáceres)
Sendero en el Valle del Jerte (Cáceres)
Salir al campo es siempre una buena idea.

La naturaleza nos ofrece innumerables posibilidades y lugares que visitar, actividades que podemos practicar en pareja, con la familia o con amigos...  

Vivir el medio natural nos permite además desconectar del estrés y rutina diarios, y aporta enormes beneficios a nuestra salud.

Hoy desde el Valle del Jerte, Vallecereza nos hemos propuesto ayudar a concienciar sobre la enorme importancia de respetar el entorno. Para ello te traemos una colección de 15 recomendaciones que debes tener en cuenta. Esperamos que te gusten y nos ayudes a difundirlas.
 

Ruta Garganta de las Nogaledas. Valle del Jerte
Ruta Garganta de las Nogaledas. Valle del Jerte

1. Mejor acompañad@. Nunca salgas solo/a, es muhco más seguro ir acompañado/a. Además, la experiencia será mucho más enriquecedora si la compartes con personas a las que quieres ¡las cosas buenas hay que compartirlas!
 
2.  Permanece conectado. Lleva un teléfono móvil... un silbato o un pañuelo de color llamativo te servirán para pedir auxilio en caso de que tengas algún percance o incidente.
  
3. Keep Calm... La prudencia será tu mejor aliada para disfrutar la montaña con seguridad. La prisa, el empecinamiento o el agotamiento no lo son. ¡Tómatelo con calma y disfruta la experiencia!
     
4. Al mal tiempo: prudencia. Si el mal tiempo nos sorprende, podríamos tener que hacer frente a algún peligro: caídas de piedras o árboles, descargas eléctricas, dificultad para orientarnos, enfriamiento, fatiga física... En estos casos tranquilízate, dosifica tus fuerzas e intenta prever los cambios meteorológicos.
   
Señales senderistas en el Valle del Jerte
Señales senderistas en el Valle del Jerte (Cáceres)
5. Tu basura es tuya. No la abandones ni entierres. La naturaleza no necesita nada de lo que llevamos con nosotros. Nuestra única huella en ella debe ser la de nuestras botas. Lleva siempre contigo una bolsa y echa en ella toda la basura que generes, para tirarla a un contenedor o punto habilitado a tu regreso.
 
6. Prepara la mochila. Usa un calzado adecuado, preferiblemente botas de montaña. Lleve siempre protector solar, un sombrero o gorra y ropa ligera y cómoda; un bastón o garrote será también muy útil. Se debe ir provisto, además, de comida para 5 o 6 horas (compuesta, sobre todo, por productos de pequeño volumen pero con alto poder energético como chocolate, frutos secos y semillas... ), así como de un litro de agua por persona como mínimo.
    

Grupo senderista en las montañas del Valle del Jerte
Grupo senderista en las montañas del Valle del Jerte

7. Respeta flora y fauna. Arrancar flores y ramas está prohibido: deja que los demás también podamos disfrutar de ellas. Tampoco debes molestar a los animales, ni salvajes ni domésticos (caballos, vacas, cabras...) Si llevas algún animal de compañía contigo deberás tenerlo controlado, es tu responsabilidad.
 
8. Respeta a los demás. Respeta la propiedad privada (cercados plantados, prados, huertos...) Pasa con sigilo sin perturbar la tranquilidad de las gentes de nuestros campos. No rompas la armonía del entorno y no molestes a quienes queremos disfrutar de la paz y el sosiego de la naturaleza.
  
Grupo senderista en las montañas del Valle del Jerte
Grupo senderista en las montañas del Valle del Jerte
9. No acampes por libre. Respeta los lugares de acampada, las señales existentes y a los agentes que velan por la naturaleza y la seguridad de tod@s.
 
10. Intégrate, se simpático. No olvides dar los buenos días y saludar a la gente del campo que encuentres a tu paso. Recuerda que en el campo todo el mundo se saluda: no rompamos esa cordialidad y buena práctica de convivencia.
  
11. El agua es sagrada. Cuida las fuentes, gargantas, ríos... todos los cursos de agua. Nunca viertas en ellos jabones, detergentes, productos contaminantes, residuos o de limpieza.
   
Practicando senderismo en el Valle del Jerte
Practicando senderismo en el Valle del Jerte

12. Todos contra el fuego. Ten mucho cuidado con el fuego, no lo enciendas nunca; y si, pese a todo, lo hicieses, apaga siempre todos los rescoldos, tapándolos con tierra y piedras si es necesario, y jamás tires colillas en los caminos.
 
13. Cierra la puerta. Cierra los portones, verjas, puertas.., etc. que atravieses, para impedir que entre o salga el ganado u otros animales. Deja las cosas tal y como las encuentras.
    
14. Usa el camino... Cruza siempre las tierras de labranza por los senderos. No pises nunca el sembrado y respeta las paredes de piedra. Recuerda que son propiedades privadas... Procura no salirte del sendero marcado. Respeta el trazado y no tomes ni inventes atajos, que estropean el camino original, deterioran el suelo aumentando la erosión y normalmente son más peligrosos y agotadores por su pendiente.
  
15. Consigue tu postal. Disfruta de la fotogenia del campo, lleva tu cámara o usa tu teléfono para llevarte un buen recuerdo de los parajes que visites.

 
SENDERISMO en el VALLE DEL JERTE (Cáceres)
Pocos lugares hay que atesoren un número y variedad de senderos como la extensa y formidable red que puede disfrutarse en el mágico Valle del Jerte.
 
Su orientación y orografía, su paisaje siempre cambiante, sus caminos del agua, la silueta de las montañas más altas de Extremadura, el hecho de que más del 90% de su territorio esté amparado por alguna figura de protección natural, que posea la famosa Reserva Natural Garganta de Los Infiernos, espectaculares cascadas y frondosos bosques... argumentos de peso que nos invitan a adentrarnos en sus caminos y disfrutar del acervo natural y cultural de una comarca acogedora, de un paraíso para los amantes del senderismo: para los que quieren vivir la naturaleza paso a paso.
 
Conocer el Valle del Jerte a través de sus senderos es una experiencia inolvidable y apta para todo tipo de personas, porque existen recorridos de menor a mayor dificultad y extensión.
 
Sigue sus indicaciones y, por favor, ayúdanos a conservar el Valle en perfecto estado, respetando un entorno medioambiental único, que es patrimonio de todos. Queda mucho camino por delante… ¡Elige el tuyo y disfruta ¡También puedes descargar la guía en este enlace.

Senderos

Rutas de Alta Montaña

 Descarga la Guía Completa de Senderos del Valle del Jerte EN ESTE ENLACE
----------------------------------------------
En vallecereza.com encontrará toda la información para visitar el Valle del Jerte, alojamientos, restaurantes, empresas de actividades, y ofertas exclusivas,  con la Garantía de la Asociación de Turismo del Valle del Jerte.

Valle del Jerte. Vallecereza

1 comentario:

  1. Muy buenas recomendaciones que se deben aplicar siempre que quieras disfrutar de la naturaleza.

    ResponderEliminar

Leer novedades Leer anteriores Volver a inicio
Blogging tips