jueves, 14 de enero de 2016

Los secretos de "Los Pilones"

Paraje de Los Pilones, Valle del Jerte
Paraje de Los Pilones, Valle del Jerte
El paraje de Los Pilones, en plena Reserva Natural Garganta de los Infiernos es uno de esos puntos de obligada visita si pasas por el Valle del Jerte

Su belleza y merecida fama han conseguido que sean considerados por medios especializados como una de las zonas de baño naturales más bellas del mundo, 

Tienen el mérito de ser uno de los enclaves naturales más visitados de Extremadura y además cuentan con el Certificado de Excelencia Tripadvisor, gracias a los excelentes comentarios de los viajeros que por allí han pasado.

¿Qué son Los Pilones?

Se conoce como Los Pilones a un tramo concreto de la Garganta de los Infiernos bajo el que se extiende un enorme bloque de granito en el que las aguas, a lo largo de millones de años, han ido labrando unas concavidades naturales cuyo nombre científico es Marmitas de Gigante.

¿Cómo se forman?

Estas marmitas tienen una forma casi circular y se originan por la acción giratoria de algunos fragmentos de rocas duras cuando son arrastrados por las fuertes corrientes. Estos fragmentos caen en algún hueco en el fondo del cauce y al girar por el movimiento de las aguas van profundizando, oradando y redondeando tal concavidad. 

Formación de las Marmitas de Gigante
Formación de las Marmitas de Gigante

Este proceso repetido una y otra vez durante millones de años ha dado como resultado Los Pilones tal y como podemos disfrutarlos hoy en día.

Máxima belleza en cualquier época

En la actualidad aquí encuentras un paraje con una sucesión de piscinas naturales que son muy concurridas durante los rigores calurosos del verano y durante los meses de invierno tras las lluvias para contemplar la imponente fuerza del agua.

Los lugareños han bautizado a cada una de estas marmitas con su propio nombre, como La Centrigugadora, El Trébol o La Madroñera.

Los Pilones en verano               -              Los Pilones en invierno

Garganta de Los Infiernos, una joya natural

En la Garganta de los Infiernos, debido a la variación altitudinal, que oscila entre los 300 y 2000 metros, encontramos una gran heterogeneidad de ecosistemas: bosques caducifolios, bosques de ribera, pastizales alpinos y piornales serranos.

Chorrero de La Virgen, Reserva Natural Garganta de los Infiernos
Chorrero de La Virgen, Reserva
Natural Garganta de los Infiernos
Esta variedad de ecosistemas propicia la abundancia y diversidad faunística. Desde el valle hasta las cumbres serranas encontramos multitud de hábitats que han sido aprovechados por un sinfín de especies animales adaptadas a ellos: el gato montés, la gineta, la nutria, la cabra montés o el extraño desmán, un mamífero de costumbres acuáticas muy difícil de ver. 

Entre las aves, encontramos el mirlo, el arrendajo, la oropéndola, la abubilla y el rabilargo. Rapaces como el águila real, el buitre leonado, el búho real, el halcón peregrino, el milano, el gavilán, el azor, el halcón abejero o el águila ratonera.

Son tres las morfologías glaciares que se encuentran en la Reserva Natural: “Glaciar de San Martín”, “Glaciar de La Serrá”, “Glaciar de Asperones”. En las cumbres más altas de los dos primeros se encuentran los principales refugios de la cabra montesa.  

Las máximas altitudes se alcanzan en la Cuerda de los Infiernillos (2.281 m.) y el Cerro del Estecillo (2.290 m.) que rodean a la Garganta de la Serrá, antiguo valle glaciar que quedó modelado por el paso de los hielos cuaternarios.  

Rutas senderistas en la Reserva Natural
Rutas senderistas en la Reserva Natural
Existen multitud de lugares aptos para la nidificación de especies como son el buitre negro, búho real, halcón peregrino, águila real, águila perdicera, alimoche, y  algunos paseriformes de interés; así en la zona se distinguen en este sentido: “El Cerro de Peña Negra” y “El  paraje del Chorrero de la Virgen”.  

En los tramos medio-altos de la mayoría de las gargantas que fluyen a través de la Reserva Natural, aparecen reliquias botánicas como son el tejo, el acebo o el abedul.  Hay que destacar en la Reserva Natural una amplia red hidrográfica con abundantes saltos y cascadas, una de las principales peculiaridades de este espacio natural que lo convierten en uno de los enclaves más impactantes de Extremadura.

¡Nos vemos en el Valle!
----------------------------------------------
En vallecereza.com encontrará toda la información para visitar el Valle del Jerte, alojamientos, restaurantes, empresas de actividades, y ofertas exclusivas,  con la Garantía de la Asociación de Turismo del Valle del Jerte.
Valle del Jerte. Vallecereza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Leer novedades Leer anteriores Volver a inicio
Blogging tips