miércoles, 1 de junio de 2016

Los múltiples beneficios de la Cereza del Jerte

Los múltiples beneficios de la Cereza del Jerte
En los meses de mayo, junio y julio, las cerezas y picotas del Valle del Jerte se convierten en una de las frutas por excelencia del verano, y en un ingrediente perfecto para incluir en el postre o la merienda de niños y mayores.

Los cuantiosos beneficios de esta fruta se ven  enormemente potenciados las variedades autóctonas del Valle del Jerte, las conocidas cerezas del Valle del Jerte con Denominación de Origen Protegidas.

El especial cuidado y mantenimiento de los cerezos del Valle y la recogida del fruto justo en su mejor momento, permiten obtener unas cerezas y picotas más frescas que en los cultivos intensivos o de los invernaderos de otras partes del mundo, donde pierden gran parte de sus propiedades.

Pero hay más: como curiosidad, una picota del Jerte pasa en el árbol más del doble de tiempo que otras variedades de cereza. En ese tiempo adquieren cualidadades que las diferencian claramente del resto.
  

La importancia de la Cereza del Jerte en la dieta infantil


En las cerezas y picotas del Jerte encontramos un alto contenido en flavonoides, así como en vitaminas A y C, propiedades que previenen la degeneración celular, por lo que incluirlo en la dieta desde pequeños ayuda a prevenir enfermedades degenerativas neuronales.

Además constituyen un buen cúmulo de minerales como el hierro, el calcio, el fósforo o el potasio y de oligoelentos que previenen la anemia y culaquier tipo de  carencia que suelen aparecen durante los primeros años de la niñez.

Los múltiples beneficios de la Cereza del Jerte
Las cerezas del Jerte son ricas en antioxidantes lo que, además de muy beneficiosas para la salud,  estimulan los biorritmos de los niños ayudándoles a impulsar su actividad diaria y favorecer el sueño.

A pesar de ser uno de los frutos con menos calorías y menos grasos las cerezas tienen un alto aporte energético al producir sustancias como la serotonina y melatonina.

Asimismo, su alto contenido en fibra mejora el tránsito intestinal y ayuda a los niños en el proceso de la digestión, por lo que es recomendable aprovechar la temporada de cerezas del Jerte para incluirlas en su alimentación.

Las Cerezas y Picotas del Jerte son frutas pequeñas, perfectas para incorporar en la dieta de los niños puesto que son un alimento fácil de comer en cualquier sitio, esto les permite llevarlas al colegio, al parque o a la calle para merendar o almorzar sin necesidad de cubiertos como sí requieren otras frutas. Al mismo tiempo constituyen un sustituto saludable de la bollería en la merienda y de la típica manzana o pera que los niños pueden comer durante todo el año.

Por otro lado, el fruto de la cereza contiene azúcares de asimilación fácil por lo que son muy adecuadas para los purés y las papillas de los bebés.

El zumo de la cereza tiene un alto contenido en polifenoles que ayudan a controlar la inflamación y el dolor por su acción analgésica. Además el zumo de cereza es una forma rápida y fácil de tomar para aquellos niños que no les guste comer fruta o que dispongan de poco tiempo para comerla.

Por otro lado, el zumo de las Picotas del Jerte, al ser las que más dulzor acumulan, se convierte una bebida totalmente natural, con un color rojo muy intenso, que los niños encuentran divertida y dulce.
 

-------------------------------------------

Pasión por las cerezas y el Valle del Jerte

La recolección de las famosas cerezas del Valle del Jerte se realiza durante los meses de mayo, junio y julio. En ésta época celebramos desde hace años la "Cerecera".
 
Se trata de un programa cultural, gastronómico y festivo que engloba actividades como: Jornadas Gastronómicas de la Cereza Picota, Feria de la cereza, Visitas a fincas agrícolas (agroturismo de la cereza, recolecta tus propias cerezas), Degustaciones gastronómicas y catas, jornadas de puertas abiertas en las cooperativas del Valle, juegos y concursos, música, artesanía, Visitas Guiadas a la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte...

La Cerecera nace de la pasión por el Valle del Jerte y su cereza, con el ánimo de contribuir a la puesta en valor del producto, eje fundamental de la economía en la comarca, potenciar su conocimiento y acercarlo al público. Esta programación constituye un motivo excelente para acercarse al Valle del Jerte (el Valle Cereza) y disfrutar de una época esperada y celebrada por los jerteños. Unos meses cargados de actividad y sabor que nos invitan a descubrir, valorar y disfrutar del fascinante mundo de la cereza.

Puedes conocer la programación completa en este enlace y puedes descubrir un poquito más sobre La Cerecera en el siguiente vídeo:



----------------------------------------------
En vallecereza.com encontrará toda la información para visitar el Valle del Jerte, alojamientos, restaurantes, empresas de actividades, y ofertas exclusivas,  con la Garantía de la Asociación de Turismo del Valle del Jerte.

Valle del Jerte. Vallecereza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Leer novedades Leer anteriores Volver a inicio
Blogging tips