lunes, 1 de diciembre de 2014

Piornal opta al Premio Comunidad Sostenible 2014 de la UNESCO

Piornal opta al premio Comunidad Sostenible 2014 de la UNESCO
Jarramplas, representado en una de las fachadas.
El municipio de Piornal (Valle del Jerte) ha presentado candidatura para optar a ser “Premio Comunidad Sostenible 2014”, galardón que concede el Centro Unesco de Extremadura desde el año 2010 y que distingue a aquellos municipios que han llevado a cabo durante este año "proyectos innovadores, creativos, basados en los criterios del desarrollo sostenibles y destinados a la protección o puesta en valor del medio ambiente y del patrimonio cultural".

El Ayuntamiento de Piornal, concurre con el proyecto “Un pueblo, un museo”, que se ajusta a la perfección a todas y cada una de las premisas señaladas anteriormente. 

Piornal opta al premio Comunidad Sostenible 2014 de la UNESCO
Mª José García del Moral junto a una de las fachadas.
Una novedosa iniciativa cultural en la que artistas y alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla han convertido en lienzos de gran formato paños completos de fachadas recubiertas en chapa, aportando una gran riqueza artística y visual al municipio. 

Todo ello bajo la coordinación y supervisión de las profesoras María José García del Moral, como responsable artística, y Madelyn Marrero, como encargada de la parte técnica.

Una vez se dio a conocer el proyecto entre los vecinos de Piornal (quienes se volcaron con la iniciativa) y tras la aprobación del Ayuntamiento, la Universidad de Sevilla puso en marcha en julio de 2012 las primeras acciones programadas. Dos años después ya son diez las obras concluidas.

Piornal opta al premio Comunidad Sostenible 2014 de la UNESCO
Diseños con la iconografía, cultura y paisajes locales.
Conocidas coloquialmente en la comarca como las "Casas pintadas" o las "Fachadas pintadas", estas obras de arte se han convertido en un reclamo turístico de primer orden y una visita obligada para quienes se acercan hasta este pueblo serrano, el municipio más alto de la región y hogar del mítico Jarramplas.

Este personaje, Jarramplas, que recorre las calles del pueblo cada 19 y 20 de enero fue uno de los motivos elegidos para ser representado en las fachadas. Flores de cerezo, paisajes otoñales o la Sierra de Tormantos son otros de los diseños que pueden disfrutarse, la mayor parte de los cuales están basados en la iconografía, cultura y paisajes de Piornal y el Valle del Jerte.

Desde TUJERTE, la Asociación de Turismo del Valle del Jerte apoyamos la candidatura de Piornal al “Premio Comunidad Sostenible 2014”, si tú también quieres apoyarla comparte esta noticia y envíanos tus fotos de las fachadas de Piornal a vdeljerte@gmail.com o a través de nuestro facebook o nuestro twitter.


----------------------------------------------
En vallecereza.com encontrará toda la información para visitar el Valle del Jerte, alojamientos, restaurantes, empresas de actividades, y ofertas exclusivas,  con la Garantía de la Asociación de Turismo del Valle del Jerte.

Valle del Jerte. Vallecereza
Blogging tips