lunes, 22 de septiembre de 2014

Ruta PR CC 18 (Robledal de la Solana)

Barrado, inicio y fin de la Ruta PR CC 18
Barrado, inicio y fin de la Ruta PR CC 18
El Valle del Jerte (Cáceres) es “agricultura viva”, donde el pasado y la naturaleza se encuentran en constante relación con el cambio y el futuro.

Aparecen enormes bosques de robles y castaños entremezclados con fincas labradas y sembradas de cerezos.

La ruta que os presentamos nos demuestra que nos hallamos ante un campo activo, capaz de ofrecer estampas fascinantes de una agricultura viva.

A la salida de Barrado, hacia el Puerto del Rabanillo, tomar el antiguo camino que desciende a la izquierda desde la carretera. Tras dejar algún desvío y cruce de pistas, atravesamos la Garganta del Obispo por un pequeño puente.

Ruta PR CC 18 (Robledal de la Solana)
Ruta PR CC 18 (Robledal de la Solana)
Tras un corto llaneo, el sendero empieza a ganar altura por una calleja entre fincas de cerezos, hasta dejarnos junto al robledal. Este, se atraviesa por una estrecha senda, que nos deja en las inmediaciones del Puerto del Rabanillo.

Desde aquí, parte una ancha pista con dirección Oeste, que hay que seguir sin hacer caso de los escasos desvíos que surjan. Después de algo más de 2 km. pasamos junto a la Majada del Bullón, con varias casas, fuente y un corralón para el ganado.

Otros 2 km. más adelante llegamos al Roble de la Solana, árbol singular de Extremadura. Este ejemplar de Quercus Pirenaica Willd tiene un porte de especial belleza que le otorga una personalidad única. Es un árbol muy conocido y valorado por la población local y una de las insignias del municipio. Su altura total sobrepasa los 15 metros.

Roble Grande de La Solana, en la Ruta PR CC 18
Roble Grande de La Solana, en la Ruta PR CC 18
A pocos metros de este roble se encuentra otra majada, la Casa del Guarda, punto en el que hay que tomar la pista que sale a la izquierda en bajada. A los 3 km., pasado un estanque de agua, tomamos un desvío a la izquierda, que se dirige a la zona de dehesa y prados cercados.

Por pistas, entre muros de piedra, nos vamos acercando a la localidad de Barrado, discurriendo entre prados, huertas y fincas con cerezos, olivos, vides.

Nada más cruzar un puente sobre la Garganta del Obispo, hay que tomar un camino empedrado a la izquierda, el Camino de la Cuesta, que, en fuertes repechos, nos deja en el punto donde se inicia la ruta.

Ruta PR CC 18 (Robledal de la Solana)
Ruta PR CC 18 (Robledal de la Solana)

Imágenes y textos cedidos por SOPRODEVAJE
----------------------------------------------
En vallecereza.com encontrará toda la información para visitar el Valle del Jerte, alojamientos, restaurantes, empresas de actividades, y ofertas exclusivas,  con la Garantía de la Asociación de Turismo del Valle del Jerte.

Valle del Jerte. Vallecereza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Leer novedades Leer anteriores Volver a inicio
Blogging tips