viernes, 1 de agosto de 2014

Ruta PR-CC 1 (Ruta de Carlos V)

Antes de desgranar las características técnicas de esta singular ruta senderista y los impresionantes parajes que recorre nos detendremos en aportar algunos apuntes históricos. Sumérgente con nosotros en un viaje sin igual, nos adentramos en la ruta de Carlos V: el último viaje del emperador:

Emperador Carlos V
Emperador Carlos V
La mañana del 11 de noviembre de 1556 amaneció soleada en el Valle del Jerte; en las estrechas calles de Tornavacas esperaban, nerviosos e impacientes un buen número de vecinos de esta localidad para acometer una dura faena: llevarían en volandas sobre sus hombros al Emperador Carlos V, el hombre más poderoso de su tiempo.

El destino era el castillo de los Condes de Oropesa, en Jarandilla de La Vera, que iba a hospedar al monarca durante las obras de construcción de su última y definitiva morada en Yuste.

Con cierta premura ante el camino que tienen por delante, Carlos Vº hace un gesto de aprobación y con él en alzas, la comitiva cruza a la otra orilla del río comenzando la marcha entre bellos campos de cerezos y fértiles huertos.

Los robles y castaños que ahora son más abundantes, comienzan a envolver a la procesión en las cercanías del pueblo de Jerte. Sin detenerse, pasan un collado cerca de La Venta para bajar hasta el Puente Nuevo... que en adelante pasaría a conocerse como "El puente de Carlos V".

Ruta Senderista PR-CC 1 CARLOS V
Ruta PR-CC 1 (Ruta de Carlos V)
En el vertiginoso descenso al fondo de la Garganta de los Infiernos la incómoda y pesada carga se vence hacia adelante, es difícil contrarrestar el tambaleo que produce la serpenteante bajada. En este punto el Emperador detiene la marcha para refrescarse y comer algo en las bellas pozas de aguas cristalinas. Los porteadores en cambio, apenas tienen tiempo ni ganas de contemplar los charcos; bastante tienen con limpiarse el sudor de la cara y descansar su hombro maltrecho ante las ásperas rampas que se avecinan y que ellos conocen bien.

Sin tiempo para más se reemprende el camino. Las cuestas se hacen interminables, en algún punto más empinadas de la cuenta, como piensan los que ya las han subido en varias ocasiones. 

Puente Nuevo o "Puente de Carlos V"
Puente Nuevo o "Puente de Carlos V"
La llegada al cerro de La Encinilla indica que han pasado lo peor. Un último esfuerzo  a media ladera para llegar al ansiado Collado de las Yeguas. La percepción del mundo a los ojos del Emperador ya no iba a ser la misma. Carlos Vº, anonadado ante tan sublime paisaje, echa pie a tierra, no puede creer tanta belleza junta y necesita asimilar, fuera de su silla, la panorámica que desde aquí se contempla. “No pasaré otro puerto sino el de la muerte”, afirma tajante el Emperador sin saber que estas palabras se volverían ciertas.

Todavía no repuesto y bastante impaciente (en el castillo esperan ansiosos su llegada), ordena proseguir con celeridad hacia lo más profundo de la Garganta Jaranda, que desciende salvaje desde las alturas de Gredos. Poco antes del anochecer, llega por fin a Jarandilla.

PR CC-1. RUTA DE CARLOS Vº


Se inicia el recorrido en la Plaza Nueva, al final de Tornavacas. Pasada La Picota y la ermita del Cristo se gira para cruzar a la izquierda del río.

El camino discurre siempre a este lado, al principio por una senda y más tarde por pistas, a tramos de cemento. Pasada La Vega, llegamos a La Pedriza, donde se produce la bifurcación del GR-10.

La Picota o "Marirrollos" en Tornavacas
La Picota o "Marirrollos" en Tornavacas
Se empieza a ganar altura de forma suave remontando la ladera de la izquierda. Se atraviesa el castañar “reboldo”, frente a Jerte y se pasa a la vertiente de la Garganta de Los Infiernos, descendiendo hasta el Puente Nuevo por un camino calzado. Remonta en continuas vueltas la ladera opuesta  para pasar a la vertiente de la Garganta de Las Yeguas.

Recorre con suave ascenso este valle dejando los abismos de la garganta a la derecha hasta que el valle se ensancha en el paraje de El Hornillo, cubierto por un amplio brezal. Un giro brusco nos lleva a cruzar la garganta del mismo nombre por un pequeño puente, remontando la ladera opuesta de forma oblicua hasta coronar el Puerto o Collado de las Yeguas.

Ruta Senderista PR-CC 1 CARLOS V
Ruta PR-CC 1 (Ruta de Carlos V)
Desde este punto comenzamos el descenso ya en la comarca de La Vera. Tras un corto tramo horizontal nos hundimos en la garganta del Yedrón. La cruzamos y se faldea la ladera perdiendo altura suavemente. Pasamos un cerramiento antes de Los Vínculos con huertos y casas de campo.

Por callejas entre cercados de piedra se llega a la Fuente del Nuncio con numerosas pilas alineadas. El descenso sigue y atravesamos un robledal para llegar  a la carretera local de Guijo de Santa Bárbara. Se toma una pista a la derecha que nos lleva entre huertos a cruzar la Garganta Jaranda por el Puente de Palos. Un último tramo junto al vallado de un camping nos deja en la carretera a la entrada de Jarandilla.


PR-CC 1 CARLOS V
Ruta PR-CC 1 (Ruta de Carlos V)

Imágenes y textos cedidos por SOPRODEVAJE
----------------------------------------------
En vallecereza.com encontrará toda la información para visitar el Valle del Jerte, alojamientos, restaurantes, empresas de actividades, y ofertas exclusivas,  con la Garantía de la Asociación de Turismo del Valle del Jerte.

Valle del Jerte. Vallecereza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Leer novedades Leer anteriores Volver a inicio
Blogging tips