martes, 23 de septiembre de 2014

23 de Septiembre: equinoccio de otoño

Otoño en el Valle del Jerte (otoñada)
Otoño en el Valle del Jerte (otoñada)
Solo durante los equinoccios —el de otoño y el de primavera— el día y la noche tienen las mismas horas... doce. Este martes 23 de septiembre es uno de esos días especiales.

Desde las 4:29 de la madrugada ha comenzado el otoño de 2014 según el Observatorio Astronómico Nacional. La estación durará exactamente 89 días y 20 horas.

Este cambio de estación se produce porque el Sol se sitúa en paralelo con el ecuador de la Tierra, lo que se conoce como equinoccio de otoño o equinoccio de septiembre. La nueva posición adquirida por el Sol con respecto a la Tierra provoca que los rayos solares incidan en el globo terrestre de manera perpendicular y genere un día con las mismas horas de luz que de oscuridad.

De hecho, la palabra equinoccio proviene del término latín «aequinoctium» que significa «noche igual». Durante todo este martes habrá las mismas horas de luz tanto en el hemisferio sur como en el norte.
   

Lluvias de estrellas y mucho color

Entre los acontecimientos que están por venir en otoño se encuentra la lluvia de meteoros: la primera es la de las Dracónidas, cuyo máximo se da hacia el 8 de octubre; mientras que más adelante se producen la de Leónidas, que se da alrededor del 17 de noviembre y que ocasionalmente llega a ser muy intensa. Sin embrago, la más intensa suele ser la de las Gemínidas, cuyo máximo ritmo se da alrededor del 13 de diciembre. Apunta:
  • Dracónidas (8 de octubre)
  • Leónidas (17 de noviembre)
  • Gemínidas (13 de diciembre)
   

La belleza del otoño

Otoño en el Valle del Jerte (otoñada)
Otoño en el Valle del Jerte (otoñada)
La entrada del otoño conlleva que los días cada vez se hagan más cortos en favor de la noche. Se estima que cada día se pierde una media de tres minutos de luz solar.

Como consecuencia, los árboles empiezan a perder sus hojas, que cambian del verde intenso veraniego a toda una amplia gama de marrones.

Cada año cuando el otoño llega al Valle del Jerte (Cáceres) el espectáculo natural se desata: la comarca se cubre de una pátina multicolor semejante a un lienzo impresionista, los ocres, rojos, amarillos y verdes tapizan un paisaje de ensueño.

La situación geográfica y su morfología, hacen del Valle del Jerte un rincón con un microclima idóneo para que la naturaleza se muestre en todo su esplendor en cada una de las estaciones del año, siendo estas muy marcadas y de una belleza y riqueza poco frecuentes.

Las condiciones climáticas, la flora, fauna y la variedad paisajística hacen de este Valle un lugar especial para disfrutar de los encantos del otoño o como se llama por estas tierras, la "OTOÑADA".
   
Otoño en el Valle del Jerte (otoñada)
Otoño en el Valle del Jerte (otoñada)

La variedad de altitud, las diferencias entre solana y humbría, el generoso cauce de gargantas y río... todo ello contribuye a una diversidad paisajística única en Extremadura.

Desde hace años, se organiza un impresionante programa de actividades para viajeros denominado la “Otoñada”. Propuestas culturales y festivas: deporte, música, teatro, exposiciones, gastronomía etc. Este programa tiene lugar entre los meses de octubre y diciembre en los 11 pueblos del Valle.

----------------------------------------------
En vallecereza.com encontrará toda la información para visitar el Valle del Jerte, alojamientos, restaurantes, empresas de actividades, y ofertas exclusivas,  con la Garantía de la Asociación de Turismo del Valle del Jerte.

Valle del Jerte. Vallecereza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Leer novedades Leer anteriores Volver a inicio
Blogging tips