lunes, 5 de junio de 2023

5 de junio: día mundial del Medio Ambiente

5 de junio: día mundial del Medio Ambiente
Cada 5 de junio, desde 1973, se celebra a iniciativa de la Organización de Naciones Unidas, el Día Mundial del Medio Ambiente, con la intención de sensibilizar e impulsar acciones a favor de la naturaleza que nos rodea y de la que formamos parte.

En el Valle del Jerte siempre ha intentado hacer compatible el progreso económico y social de la comarca con el respeto al Medio Ambiente y los recursos naturales. Esos recursos naturales constituyen nuestra mayor riqueza y son patrimonio de todos, de quienes habitan el valle, de quienes lo habitarán algún día, de quienes nos visitan y de quienes nos visitarán.

El imparable impacto del hombre en la naturaleza ha tenido como consecuencia la protección de aquellos espacios en mejor estado de conservación: el Valle del Jerte posee un valioso patrimonio natural donde confluyen, de modo solapado, dos redes de espacios protegidos, por un lado la Red Natura 2000 y por otro la Red de Espacios Naturales Protegidos de Extremadura (RENPEX).

La Red Natura 2000

Esta red está formada por más de 25.000 espacios en toda la Unión Europea. Consta de dos tipos de áreas o figuras de protección: los Lugares de Interés Comunitario (LIC) y las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). El Valle del Jerte participa de cuatro espacios de la Red Natura 2000:

  1. LIC SIERRA DE GREDOS Y VALLE DEL JERTE
    Por sí solo protege casi la totalidad de la comarca, unas 35.000 de sus 37.200 hectáreas. Las dimensiones del LIC son aún mayores, pues comprende todo el sector de Gredos, además de continuar con otros espacios protegidos de Castilla y León.
      
  2. LIC RÍOS JERTE Y ALAGÓN
    La totalidad del río Jerte, tanto dentro como fuera de la comarca del Valle del Jerte, es objeto de protección.
      
  3. LIC RÍO TIÉTAR
    Todo el río Tiétar en Cáceres y algunas de sus gargantas tributarias están protegidas, incluyendo la jerteña Garganta del Obispo en Barrado.
      
  4. ZEPA RÍO Y PINARES DEL TIÉTAR
    Coincide geográficamente con el anterior.

Espacios Naturales Protegidos del Valle del Jerte dentro de la Red Extremeña

  1. RESERVA NATURAL GARGANTA DE LOS INFIERNOS
    Territorio de casi 7.000 hectáreas en el sector noreste del valle e incluidas en el LIC SIERRA DE GREDOS Y VALLE DEL JERTE.

    Este espacio natural destaca, además de por su fauna y flora, por su atractivo paisaje, con variaciones altitudinales que oscilan entre los 600 y los casi 2.400 metros. Debido a estas variaciones de altitud, nos encontramos con tres ecosistemas característicos: el bosque de ribera, el bosque caducifolio o de ladera y, por último, el ecosistema alpino o de alta montaña, formado por piornales serranos y pastizales alpinos.

    Todo este enclave montañoso da lugar a la aparición de diferentes torrentes y gargantas que desembocan en el río Jerte: Garganta de San Martín y Garganta de los Infiernos, que recibe el agua de la Garganta de La Serrá, Asperones y Garganta Chica o del Collado de las Yeguas. Los Pilones es el punto de mayor atracción y visitas de la reserva, y está considerada como una de las zonas de baño naturales más impactantes del mundo.

    En la Reserva además puedes visitar el Centro de Interpretación de la Fauna y Flora.
      
  2. ÁRBOLES SINGULARES
    Auténticos monumentos naturales vivos como el Roble de Prado Sancho (Cabezuela del Valle), Roble Grande de La Solana (Barrado), y Castaños de Casas del Castañar (Escondelobo y 4 más). Además están muy próximos el Roble del Acarreadero (Cabezabellosa) y el Abedular del Puerto de Honduras (Gargantilla)

Tenemos la inmensa suerte de contar con todos estos espacios y poder disfrutarlos cada día, precisamente por ello, una de nuestras prioridades debe ser conservarlo.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio, la Junta de Extremadura organiza distintas actividades en sus espacios naturales y Centros de Interpretación para acercar tan emblemático acontecimiento a la ciudadanía en general. Puedes consultar la programación en este enlace.

Desde la Asociación de Turismo del Valle del Jerte os invitamos a conocer la exuberante naturaleza del Valle del Jerte en nuestro afán por que el turismo sostenible y de naturaleza siga siendo una de las señas de identidad del Valle.

Recuerda que en www.vallecereza.com puedes elegir tu alojamiento, restaurante, descubrir las opciones de turismo activo y naturaleza que te ofrece el Valle o aprovechar las ofertas exclusivas que hemos preparado para vosotros. ¡Feliz día del Medio Ambiente!

Blogging tips