lunes, 5 de mayo de 2014

¡Ya están aquí las primeras cerezas del Valle del Jerte!

Cerezas del Valle del Jerte
Cerezas del Valle del Jerte
¡Las primeras cerezas del Valle del Jerte de la temporada 2014 ya están camino de los mercados! Han llegado a las cooperativas del valle procedentes de las zonas bajas de la comarca (lás más cálidas) ubicadas en torno a los 400 metros de altura.

En concreto la semana pasada entraron en la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte los primeros 2.000 kilos de las variedades tempranas (Early Lory y Burlat), y con una muy buena calidad en los frutos según ha informado Emilio Sánchez, presidente de la agrupación.

Teniendo en cuenta la meteorología, se calcula que no será hasta mediados de mayo cuando  haya una buena recogida en cuanto a cantidad de kilos al día se refiere, ya que no todos los agricultores comienzan en la misma fecha y no todas las plantaciones maduran al mismo tiempo.

El presidente de la agrupación de cooperativas ha destacado que "ya hay nervios" entre los vecinos de la comarca, porque este fruto supone "la financiación del Valle del Jerte", tanto para los agricultores como por la creación de puestos de trabajo en almacenes y para las labores de recogida, la cual se realiza a mano de forma totalmente tradicional.

Las primeras cerezas tienen un sabor más suave y con mayor cantidad de agua, mientras que las variedades medias y tardías tienen una mayor concentración de azúcares y un sabor más intenso.

Entre esas cerezas más tardías se encuentran las variedades autóctonas del Valle del Jerte consideradas las reinas de las cerezas: las Picotas del Jerte que llegarán a los mercados a mediados de junio.

Paralela a la recolección, entre finales de mayo y primeros de agosto se desarrollará un año más en el Valle del Jerte la "Cerecera" una programación de actividades para lugareños y viajeros que incluye Jornadas Gastronómicas de la Cereza Picota, feria de la Cereza, Jornadas de puertas abiertas en las cooperativas y la agrupación, conviviencia cerecera o una feria de la tapa entre otras propuestas.

Puedes obtener el programa de actividades y toda la información en www.vallecereza.com
¡Nos vemos en el Valle!

----------------------------------------------
En vallecereza.com encontrará toda la información para visitar el Valle del Jerte, alojamientos, restaurantes, empresas de actividades, y ofertas exclusivas,  con la Garantía de la Asociación de Turismo del Valle del Jerte.

Valle del Jerte. Vallecereza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Leer novedades Leer anteriores Volver a inicio
Blogging tips