jueves, 30 de junio de 2016

Una visita diferente: un día entre salmónidos

A tan sólo 2 kilómetros de la localidad de Jerte y en el límite de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, se encuentra el Centro de Reproducción de Salmónidos de Jerte. 

Visitar este centro es una excelente propuesta, sobre todo en verano y para familias con niños pequeños, ¡porque lo pasarán en grande! Un complemento perfecto a las piscinas naturales del Valle del Jerte.

El objetivo de la piscifactoría es la producción de alevines de trucha común para la posterior repoblación de masas de aguas extremeñas (cotos y aguas libres).

LAS INSTALACIONES

Centro de reproducción de salmónidos. Valle del Jerte
Un día entre salmónidos
La piscifactoría ocupa una superficie de una hectárea. Las instalaciones de la piscifactoría disponen de once estanques y diez pilas para alevines de trucha y cuatro estanques más para reproductores.

Existe una sala de incubación donde se realiza la reproducción artificial y donde los huevos embrionados obtenidos se distribuyen en un conjunto de 23 piletas de incubación.

A través de varias charcas naturales se puede ver claramente la evolución de los ejemplares hasta que completan su periodo de crecimiento. Además de los estanques, pilas y salas de incubación mencionados, este Centro dispone de estanques de decantación, almacén, vivienda, paseos y terreno ajardinado que en su totalidad conforman un conjunto armónico muy visitado.

Quedando rodeada la piscifactoría de un lado por hermosos bosques de galería y por el otro por parcelas donde se da el cultivo del cerezo.

En las instalaciones los visitantes pueden encontrar además paneles informativos acerca de todo el proceso de cría y engorde de la trucha, lo que permite hacer una estupenda visita autoguiada en la que a buen seguro aprenderéis un montón de cosas :)

CÓMO LLEGAR

Centro de reproducción de salmónidos. Valle del Jerte
Centro de reproducción de salmónidos. Valle del Jerte
El centro se encuentra en el paraje “Las Rejollas” de Jerte. Llegar hasta allí es muy sencillo: una vez en el municipio de Jerte, se trata de cruzar el puente de la localidad donde se encuentran las piscinas naturales y zonas de picnic (piscina del Nogalón) y tomar la pista que transcurre paralela al río Jerte en dirección a Tornavacas.

A través de esa pista, después de 2 km, se llega facilmente al Centro de Reproducción de Salmónidos. Llegar hasta allí también puede ser un agradable paseo a pie o en bicicleta!! ya que el camino es precioso.
    

VISITAS

El accceso es gratuito y centro no tiene ningún tipo de problemas de accesibilidad. El Centro de Salmónidos de Jerte puede ser visitado todo el año, y siempre es una gran experiencia. Presenta especial interés en invierno, durante la época de reproducción de la trucha. Es muy recomendable para visitas de grupos pedir cita previa en el teléfono de información: 927 19 41 65

Horarios de octubre a marzo:
Mañanas de 11.00 a 14.00 h y Tardes de 15.00 a 18.00 h
Horarios de abril a septiembre:

Mañanas de 11.00 a 14.00 h y Tardes de 15.00 a 20.00 h

¿DÓNDE VAN LOS ALEVINES?

Los alevines de trucha común que se obtienen en este Centro de Salmónidos son usados para repoblar los ríos de diversas comarcas extremeñas además del Valle del Jerte, como la comarca de La Vera, Las Hurdes o Los Ibores entre otras. La piscifactoría de Jerte produce anualmente 500.000 alevines y más de 7,5 Tm de truchas de 22-25 cm para repoblación. Los alevines se repueblan en primavera y las truchas de mayor tamaño en otoño.

La trucha es considerada como un bioindicador ambiental debido a que necesita para su desarrollo y reproducción aguas de gran calidad.

OTRAS VISITAS: Puedes encontrar más información sobre museos y centros de interpretación del Valle del Jerte en www.vallecereza.com donde además tenemos a tu disposición divertidas actividades como barranquismo, rutas en 4x4, paseos a caballo, visitas a fincas de cerezos, paintball, piragüismo, tirolinas... ¡y mucho más!

Centro de reproducción de salmónidos. Valle del Jerte
Centro de reproducción de salmónidos. Valle del Jerte
-------------------------------------------

Y también en verano... PASIÓN por las cerezas y el Valle del Jerte

La recolección de las famosas cerezas del Valle del Jerte se realiza durante los meses de mayo, junio y julio. En ésta época celebramos desde hace años la "Cerecera".
 
Se trata de un programa cultural, gastronómico y festivo que engloba actividades como: Jornadas Gastronómicas de la Cereza Picota, Feria de la cereza, Visitas a fincas agrícolas (agroturismo de la cereza, recolecta tus propias cerezas), Degustaciones gastronómicas y catas, jornadas de puertas abiertas en las cooperativas del Valle, juegos y concursos, música, artesanía, Visitas Guiadas a la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte...

La Cerecera nace de la pasión por el Valle del Jerte y su cereza, con el ánimo de contribuir a la puesta en valor del producto, eje fundamental de la economía en la comarca, potenciar su conocimiento y acercarlo al público. Esta programación constituye un motivo excelente para acercarse al Valle del Jerte (el Valle Cereza) y disfrutar de una época esperada y celebrada por los jerteños. Unos meses cargados de actividad y sabor que nos invitan a descubrir, valorar y disfrutar del fascinante mundo de la cereza.

Puedes conocer la programación completa en este enlace y puedes descubrir un poquito más sobre La Cerecera en el siguiente vídeo:




----------------------------------------------
En vallecereza.com encontrará toda la información para visitar el Valle del Jerte, alojamientos, restaurantes, empresas de actividades, y ofertas exclusivas,  con la Garantía de la Asociación de Turismo del Valle del Jerte.

Valle del Jerte. Vallecereza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Leer novedades Leer anteriores Volver a inicio
Blogging tips