miércoles, 7 de marzo de 2018

Del Hanami a la Fiesta del Cerezo en Flor

Cerezo en Flor en el Valle del Jerte
Cerezo en Flor en el Valle del Jerte

LA MAGIA DEL CEREZO

Siempre ha llamado la atención del hombre la forma en que este árbol y su marcada estacionalidad crea postales idílicas, como sacadas de un cuento, en cualquier época del año.

En la época de recolección, que en el Valle del Jerte se denomina La Cerecera todas las miradas son para su fruto, las deliciosas cerezas y picotas que salpican de un rojo intenso sus ramas.

Durante el verano los cerezos llaman la atención por el vigoroso verde de sus hojas, ese verde torna en colores amarillos, ocres y rojos durante La Otoñada, pudiéndose apreciar a la perfección diferentes capas de color en un mismo árbol.

Pero es su floración la que lo ha convertido en un icono de belleza, del resurgir de la vida, de la primavera. ¿Cómo algo tan efímero y frágil puede originar un espectáculo tan impresionante?

JAPÓN Y EL VALLE DEL JERTE

Hanami en Japón. Imagen: cheria-travel
Hanami en Japón. Imagen: cheria-travel
Resulta llamativo como en distintos lugares del planeta, con culturas muy diferentes, durante unos días todo gira en torno a esas flores, como embelesados año tras año por su aparición.

Hoy os hablaremos de la relación entre dos de esos lugares: Japón y el Valle del Jerte en España.

La Flor del cerezo (sakura, o さくら) es uno de los símbolos más conocidos de la cultura japonesa, también lo es en el Valle del Jerte.

En Japón se realiza el festival del hanami (花見) en su honor. Durante éste los familiares y amigos se reúnen en los parques con cerezos bajo la sombra de los mismos y, a modo de "picnic", comparten alimentos mientras celebran la aparición de las flores y la llegada del buen tiempo. Hanami significa literalmente "ver flores".

En España tenemos nuestro particular hanami: la Fiesta del Cerezo en Flor, en el Valle del Jerte declarada de Interés Turístico Nacional. Se originó en los años 70 como una forma de celebración de los agricultores de la inminente llegada de la cosecha. La cereza es el sustento principal de esta comarca cacereña formada por once pueblos (Barrado, Cabezuela del Valle, Cabrero, Casas del Castañar, Jerte, Navaconcejo, Piornal, Rebollar, Tornavacas, El Torno y Valdastillas).

SIMBOLOGÍA DE LA FLOR DE CEREZO

Flor de cerezo o sakura
Flor de cerezo o sakura
La sakura es un arraigado elemento simbólico en la cultura popular de Japón, donde tienen múltiples significados relacionados entre sí.

La imagen de los pétalos de estas flores caídos en masa al principio de la primavera, especialmente en abril, (lo que en el valle se ha dado en llamar la "Lluvia de pétalos") simboliza la belleza de la naturaleza y el renacimiento de la vida como un nuevo comienzo.

En Japón durante el hanami se organizan excursiones en donde las personas se juntan para reflexionar sobre la naturaleza efímera de la vida y la mortalidad, debido a que la vida útil de las flores de cerezo es corta, unos 10-15 días con buenas circunstancias climatológicas.

La cultura samurái de Japón también admiraba mucho a esta flor. Se consideraba que los samuráis (al igual que las flores de los cerezos) tenían una vida corta. Incluso existen mitos y leyendas que, partiendo de la historia samurái, intentan explicar el surgimiento de los cerezos de color rosa, pigmentados según esas historias por la sangre de los guerreros.

En China su simbología difiere del concepto japonés y la flor está asociada a la belleza y dominio femenino, así como a la sexualidad femenina. Tanto en Japón como en China la sakura también simboliza poder y fortaleza. Sin embargo, dentro de las tradiciones relacionadas con las hierbas, la flor de cerezo es usualmente un símbolo de amor y pasión.

En la actualidad alrededor de todo el planeta, la flor de cerezo representa inocencia, simplicidad y primavera, y es un motivo y recurso gráfico de primer orden en diseño y publicidad.

DATOS ÚTILES SOBRE LA FLORACIÓN EN EL JERTE

 

Durante la primavera la comarca, a través de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte, se vuelca en la programación oficial de actividades.

Un programa cargado de acontecimientos culturales, deportivos, propuestas de turismo activo y naturaleza y festividades ancestrales que sumergen al visitante ávido de nuevas sensaciones en la forma de sentir y vivir el valle de la primavera.

En el Valle del Jerte florecen más de un millón y medio de cerezos de más de 200 variedades distintas.

Lo más recomendable para apreciar la floración de los cerezos es recorrer las montañas y pueblos que componen el Valle del Jerte. Existe la posibilidad de hacerlo a pie o en coche:

A PIE:
Sin duda pasear por los alrededores de los pueblos o por los caminos del valle es la mejor forma de sumergirse de lleno en la floración. Hay también varias rutas de senderismo perfectamente marcadas que son ideales para ver los cerezos en flor.

EN COCHE: Ruta circular por las laderas: En ella se recorren los municipios de Valdastillas, Piornal, Barrado, Cabrero, Casas del Castañar, El Torno y Rebollar.  Ruta lineal paralela al río Jerte: Se realiza a través de N-110 y en ella se pasa por los pueblos de: Navaconcejo, Cabezuela del Valle, Jerte, y Tornavacas.

La floración dura entre 10 y 15 días. Cada año varía la fecha, ya que depende al 100% de la climatología. Lo normal es que se produzca entre el 20 de marzo y el 10 de abril. Aunque hasta sólo unos días antes no se sabe con cierta exactitud. Por eso la Oficina de Turismo ofrece información diaria sobre el estado de la floración.

Los cerezos no florecen, normalmente, todos a la vez. Primero florece la zona más cálida del valle y a medida que van pasando los días van floreciendo el resto de zonas, terminando la floración en el Puerto de Tornavacas, la zona de la comarca más fría.

Para planificar su visita la Asociación de Turismo del Valle del Jerte pone a su disposición en www.vallecereza.com información turística descargable (mapas, guías, folletos) y los mejores alojamientos y restaurantes de la zona, con todas las garantías de servicio y profesionalidad. Directamente del pequeño empresario al cliente final.

Le recomendamos también consultar las posibilidades de turismo activo que ofrece la comarca: rutas a caballo, parques de aventura, barranquismo, rutas en 4x4, observación de aves, rallys fotográficos, paintball, aguas bravas, visitas a fincas de cerezos, degustación de licores tradicionales...

Un último consejo, antes de que florezcan los cerezos en el Valle del Jerte, es una época fantástica para contemplar y disfrutar de las cascadas de la comarca, lo que en la programación denominan el "Despertar del Valle".



----------------------------------------------
En vallecereza.com encontrará toda la información para visitar el Valle del Jerte, alojamientos, restaurantes, empresas de actividades, y ofertas exclusivas,  con la Garantía de la Asociación de Turismo del Valle del Jerte.
www.vallecereza.com
Blogging tips