jueves, 30 de abril de 2015

Alta Montaña Extremeña en el Valle del Jerte

Puesta de sol sobre las cumbres del Valle del Jerte
Puesta de sol sobre las cumbres del Valle del Jerte
Hoy alzamos la vista para hablaros de las moles que rodean el Valle del Jerte (Cáceres).

Se hace muy difícil llegar al Valle del Jerte y no pararse a contemplar sus altas montañas. Durante toda la historia de esta comarca su vida y costumbres han ido ligadas a ellas:  pastoreo, estraperlo, caza...

La práctica deportiva y recreativa, también tienen un pequeño lugar en esas cimas de más de 2.000 m que en invierno se tapizan de nieves perpetuas. Nos referimos a actividades como el alpinismo, esquí de montaña o rutas en raquetas de nieve.

La ascensión al techo de Extremadura que con sus 2.401 m se encuentra en el Torreón (Sierra de Tornavacas), aunque no es la vertiente extremeña la más utilizada por los montañeros, debido al gran desnivel que se salva.

Si que nos ofrece la posibilidad de una bonita ascensión de montaña por la cuerda divisoria entre Ávila y Cáceres, pasando por el Risco de la Campana (2.093 m) el Canchal del Turmal (2.338 m) la Portilla de Talamanca.

En la parte Noreste del Valle del Jerte nos encontramos con la Sierra de Tormantos y las estribaciones de la Sierra de Gredos. En esta cara del Valle tenemos picos como Castilfrío y Azagallas, que dan acceso a la zona de Covacha (2.399 m) de carácter más alpino y abrupto, siendo su acceso de un nivel más exigente.
   
Montes de Tras la Sierra y el Torreón 2.401 m
Montes de Tras la Sierra y el Torreón 2.401 m

Entre las ascensiones más clásicas de la zona se encuentran
  • Covacha desde el Puerto de Tornavacas
  • Alta Extremadura desde el Puerto de Tornavacas a Jarandilla
  • Ruta del Rebeco (Tornavacas-Torreón-Tornavacas)
  • La Nijarra desde Jerte
       
Para la práctica del alpinismo es necesario contar con el material adecuado, crampones, piolet, casco, botas de montaña y guantes. Cuanto mayor sea la dificultad más técnico tendrá que ser nuestro material y en algunos casos será necesario el uso de cuerda.

Si no conoces ni el material, ni las técnicas pero estás interesado/a en conocer la alta montaña del Valle del Jerte, la empresa Guia2 te ofrece la posibilidad de guiarte por ella. Descubre las alturas del Valle, ¡tienen muchas sorpresas esperándote!
 
Cima de Castilfrio con las Azagallas al fondo
Cima de Castilfrio con las Azagallas al fondo
----------------------------------------------
En vallecereza.com encontrará toda la información para visitar el Valle del Jerte, alojamientos, restaurantes, empresas de actividades, y ofertas exclusivas,  con la Garantía de la Asociación de Turismo del Valle del Jerte.

Valle del Jerte. Vallecereza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Leer novedades Leer anteriores Volver a inicio
Blogging tips