martes, 7 de enero de 2014

Raquetas de nieve en el Valle del Jerte

Los puntos más altos de Extremadura (Covacha 2.399 m y Torreón 2.401 m.) están en el Valle del Jerte. Esta altura, unida a la situación del Valle del Jerte, al norte de Extremadura, en la vertiente suroeste de Gredos hace posible que, en invierno, podamos disfrutar de la nieve y de la mayoría de los deportes que en ella se practican.

La nieve sufre grandes transformaciones desde su caída hasta que se derrite, los cambios de temperatura derivados del día y la noche hacen que se derrita y se congele casi a diario, además de otras variables que la modifican y, en estas latitudes, la compactan.

La nieve cae y se acumula, dificultando enormemente el caminar debido al hundimiento que sufrimos en ella al caminar. Nuestros pies se hunden en la nieve, llegando incluso hasta la cintura, lo que hace imposible dar un paseo por los espectaculares paisajes teñidos de blanco.

Los orígenes de las raquetas de nieve datan entre el 2.000 y el 4.000 a.C., en esta época los habitantes de Asia Central ya utilizaban artilugios de piel y madera que colocaban bajo sus pies para caminar en la nieve. En la naturaleza también podemos encontrar ejemplos de animales adaptados a este medio en los que sus puntos de contacto con el suelo son exageradamente grandes o disponen de membranas para ampliar la superficie de contacto y evitar así el hundimiento.

El funcionamiento de las raquetas de nieve es simple, distribuyen nuestro peso en una mayor superficie, provocando una “flotación” sobre la nieve blanda y facilitando el desplazamiento sobre ella. Dependiendo de nuestro peso deberemos optar por raquetas más o menos grandes, ya que los distintos tamaños de raquetas están diseñados para un peso máximo. Existen también raquetas pequeñas, especiales para niños.

El caminar con raquetas de nieve es incomodo al principio, requiere de cierta técnica especifica y algo de práctica para encontrarse cómodo. Después de una rato caminando veremos como nos adaptamos perfectamente a ellas y somos capaces de caminar cómodamente. A grandes rasgos la técnica con raquetas es la siguiente:
  • Caminar con las piernas ligeramente separadas.
  • En pendientes medias llevar las puntas del pie hacia afuera, como un pato.
  • En grandes pendientes utilizar las alzas, si disponemos de ellas.
  • Utilizar bastones para estabilizarnos y facilitar la marcha.
  • En bajadas pronunciadas bloquear el movimiento de la raqueta.
  • Caminar de forma natural.

En el Valle del Jerte podrás realizar excelentes excursiones en raquetas de nieve por la Alta Montaña Extremeña. Una de las mejores opciones para iniciarse en esta actividad es un fácil paseo por la carretera del Puerto de Honduras cuando se cubre de nieve. Esta carretera comarcal no es muy transitada y todos los años es cerrada al tráfico por nieve, es el momento perfecto para aprovechar el trazado de la carretera y disfrutar de un cómodo paseo en raquetas con estupendas vistas del Valle. La aproximación es muy cómoda, ya que podemos llegar casi hasta la misma nieve en vehículo.

Otras opciones son la ascensión a la Covacha desde la Garganta de San Martín, la subida al Torreón desde el Puerto de Tornavacas o el fácil paseo al nacimiento del Río Jerte cuando esta nevado.

Un paseo en raquetas de nieve es apto para todo el mundo, simplemente tendremos que elegir una ruta corta y fácil, de esta manera la actividad será factible, incluso, para niños. En el Valle del Jerte encontrarás empresas profesionales de turismo activo especializadas que te facilitarán el material, la información y te ayudarán en todo lo necesario. Este es el caso de Guia2 que te ofrece alquiler de raquetas, rutas guiadas y actividades en la nieve.

*No hay que olvidar que esta actividad se realiza en la alta montaña donde la meteorología es muy cambiante y la niebla juega malas pasadas.

No olvides llevar siempre comida, agua y ropa de abrigo. Guantes y gorro obligatorio. No vayas solo y deja siempre aviso de donde estaréis. Si tienes dudas mejor no realizar la actividad.

La montaña no es un juego y es necesario conocer técnicas de montaña para realizar la actividad con seguridad, es por esto que para esta actividad es muy recomendable contar con profesionales preparados.

La nieve es sólo uno de los atractivos invernales del Valle del Jerte una época mágica y llena de contrastes y paisajes impresionantes en la comarca.

----------------------------------------------
En vallecereza.com encontrará toda la información para visitar el Valle del Jerte, alojamientos, restaurantes, empresas de actividades, y ofertas exclusivas,  con la Garantía de la Asociación de Turismo del Valle del Jerte.

Blogging tips