jueves, 13 de junio de 2013

Las Cooperativas del Valle abren sus puertas a los turistas

Como parte de la programación de la CERECERA 2013, la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte ha organizado una serie de visitas guiadas a sus instalaciones durante los meses de junio y julio, en plena campaña de recolección de la cereza, con el fin de mostrar todo el proceso artesanal que conlleva la producción del ‘oro rojo’ jerteño.

Las Cooperativas del Valle abren sus puertas a los turistas
Vista de una de las naves. Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte

Así, los días 15 de junio y 13 y 20 de julio la agrupación abrirá sus puertas desde las 11 horas para dar a conocer la recolección, selección, envasado y transporte de las cerezas y picotas del Jerte, así como la forma de vida de los vallenses y el movimiento cooperativo durante una campaña cerecera.

Se da de esta forma la posibilidad a los turistas de conocer y vivir desde dentro la industria que se ha desarrollado entorno a este fruto y sus derivados. ¿Como se destila el KIRSCH? ¿Cual es el proceso para conseguir un licor de cerezas? ¿Cuánto se tarda en fabricar una mermelada de picota?...

Las Cooperativas del Valle abren sus puertas a los turistas
Alambique industrial / Derivados de la cereza (Foto: Extremadura Turismo)

La Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte aglutina a unos 3.500 agricultores de 16 cooperativas, todas ellas ubicadas en la comarca del Valle del Jerte y la vecina comarca de La Vera.

Entre sus productos, se encuentra como estrella la cereza, con una cosecha media cada temporada de unas 15.000 toneladas, aunque tiene otros como las frambuesas, castañas, higos frescos y secos, aceitunas de mesa y de almazara, ciruelas, grosella, mora y la obtención de licores y aguardientes mediante la destilación de frutas.

Para más información y concertar la visita guiada a la Agrupación de Cooperativas debes llamar previamente al número de teléfono 927 471 100 en horario de oficina (de 8 a 15 horas de lunes a viernes)

Pero aún tienes más opciones: de igual forma, se han organizado otras cinco visitas, con muestra y cata de cerezas, a las instalaciones de las siguientes Cooperativas:
  • Coop. Coadena de Navaconcejo (día 16 de junio)
  • San Lucas de El Torno (día 30 de junio)
  • Nuestra Señora de Peñas Albas de Cabezuela del Valle (día 7 de julio)
  • Santísimo Cristo del Amparo de Jerte (día 14 de julio)
  • Tornavalle de Tornavacas (día 21 de julio)
Estas cinco cooperativas mantendrán sus puertas abiertas a los turistas los días señalados entre las 11 y las 13 horas.

Las Cooperativas del Valle abren sus puertas a los turistas
Operaria en Agrupación de Cooperativas / Guía mostrando las instalaciones (Foto: Extremadura Turismo)

Además te recordamos que la programación de la CERECERA 2013 incluye otras actividades: Feria de la Cereza, Convivencia Cerecera, Jornadas Gastronómicas...

>> Más información sobre la Cerecera 2013
>> Más información sobre las Jornadas Gastronómicas de la cereza picota

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Leer novedades Leer anteriores Volver a inicio
Blogging tips