viernes, 14 de junio de 2013

Buscando la cereza más grande del Valle del Jerte


Buscando la cereza más grande del Valle del Jerte¿Te imaginas buscar la mayor cereza del Valle del Jerte? Podría resultar una tarea muy excitante, original, divertida y sin duda titánica... pero el resultado por fuerza sería asombroso.

Algo parecido es lo que debió pasársele por la cabeza a Juan Carlos Sánchez, responsable del Hostal-Restaurante Puerto de Tornavacas, quien allá por el año 2006 se puso manos a la obra y decidió convocar el "Concurso de Cerezas del Valle del Jerte".

Desde entonces por las instalaciones del Hostal-Restaurante Puerto de Tornavacas, donde se calibra y registra la fruta que concurre a la competición, han desfilado increíbles ejemplares de cereza ante los atónitos ojos de lugareños y visitantes. Y es que este 2013 se celebra ya la octava edición de tan peculiar certamen.

Las bases del mismo, que  finalizará el 31 de julio, estipulan que habrá seis premios divididos en dos categorías: cereza más gorda, y kilo que menos unidades contenga. "Solo se admitirá cereza fresca, sin picadura ni manchas, raja o cualquier otra enfermedad, con la dureza, textura, brillo y color, que no se correspondan con las cerezas de categoría extra", nos asegura Juan Carlos Sánchez, o lo que es lo mismo: no sólo deben ser cerezas grandes, sino que además deben estar en perfecto estado.

Las unidades son cuidadosamente medidas y registradas. (Foto: Hostal Puerto de Tornavacas)
Las unidades son cuidadosamente medidas y registradas. (Foto: Hostal Puerto de Tornavacas)
LA CEREZA MÁS GRANDE DEL VALLE DEL JERTE
A la hora de dirimir el resultado está todo previsto, ya que en caso de empate ganará la cereza que se presentó en primer lugar.

EL KILO DE CEREZAS CON MENOS UNIDADES
Aquí aparece una nueva complicación, ya que las cerezas que compongan el kilo presentado a concurso deberán de pertenecer a la misma variedad, de entre las más de 120 variedades que pueden encontrarse en la comarca. Serán premiados de forma individual los kilos ganadores de cada mes (mayo, junio y julio) reservándose un premio especial para el ganador absoluto de la temporada.

Mención aparte merece la PICOTA, la genuína y originaria del Valle del Jerte, y es que el kilo ganador de esta variedad, en concreto la variedad Ambrunés, tendrá su propio premio.

¿Qué agricultor conseguirá alzarse con alguno de éstos premios?, ¿En qué municipio de los 11 que configuran la comarca del Valle del Jerte se encontrará la mayor cereza del 2013?... de momento todo son preguntas aunque ya conocemos al flamante ganador del pasado mes de mayo: correspondió a Rubén Martín de Cabezuela del Valle con un kilogramo compuesto por 81 unidades de la variedad Early Lorin.

El concurso concluirá el día 31 de julio, con la entrega de premios el 2 de agosto. Si pasas por el valle esta CERECERA 2013 no olvides acercarte al Hostal Puerto de Tornavacas donde con toda seguridad podrás contemplar las cerezas más grandes que hayas visto nunca.

Si eres recolector, decides participar y no resultas ganador/a, aún tienes posibilidades de conseguir una cena para dos personas que se sorteará entre todos los participantes.

Para poneros los dientes largos os dejamos algunas imágenes de sorpendentes ejemplares presentados en pasadas ediciones.

6 premios en 2 categorías: cereza más grande y kg con menos unidades (Foto: Hostal Puerto de Tornavacas)
6 premios en 2 categorías: cereza más grande y kg con menos unidades (Foto: Hostal Puerto de Tornavacas)

2013 supone la VIIIª entrega de este original concurso (Foto: Hostal Puerto de Tornavacas)
2013 supone la VIIIª edición de este original concurso (Foto: Hostal Puerto de Tornavacas)

Cada año lugareños y visitantes se sorprenden con los ejemplares presentados a concurso (Foto: Hostal Puerto de Tornavacas)
Cada año lugareños y visitantes se sorprenden con los ejemplares presentados a concurso (Foto: Hostal Puerto de Tornavacas)

El 2 de agosto se hará entrega de los premios en esta edición (Foto: Hostal Puerto de Tornavacas)
El 2 de agosto se hará entrega de los premios en esta edición (Foto: Hostal Puerto de Tornavacas)

5 comentarios:

  1. ... " SABOREAR EXTREMADURA "...Colorido y Delicias.>>

    ResponderEliminar
  2. Demos a conocer nuestra Extremadura, tenemos cosas maravillosas, pongamos todos un poquito y ya está.
    -Eulogio Sánchez-

    ResponderEliminar
  3. Por primera vez me ocurre que, viendo una cosa junto a un Euro, me guste más la cosa que el Euro.. jeje

    ResponderEliminar
  4. Solo se pueden presentar los del valle del jerte. Los de la vera no podemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y por que no vamos a admitir a nuestros vecinos y paisanos

      Eliminar

Leer novedades Leer anteriores Volver a inicio
Blogging tips