miércoles, 21 de enero de 2015

Expertos de la Universidad de Extremadura alertan sobre la extinción del tejo

Expertos de la UEx alertan sobre la extinción del tejo
Expertos de la UEx alertan sobre la extinción del tejo
Hoy queremos hablaros de unos árboles muy especiales y en grave peligro: los tejos

Pueden vivir hasta 2.000 años, eran sagrados para la cultura celta y siempre han estado envueltos en un halo de misticismo. 

Son muy valorados por la ciencia y las propiedades medicinales de algunos de sus componentes, uno de ellos, el taxol se utiliza en el diseño de anticancerígenos.

El tejo es el único árbol catalogado como especie en peligro de extinción por la Junta de Extremadura. Puede encontrarse aún en el Valle del Jerte, La Vera y Las Hurdes.

Esta especie ha sido objeto de una reciente investigación por parte del Grupo de Investigación Forestal de la Universidad de Extremadura ante sus graves problemas de conservación.

Los que sobreviven en Extremadura son ejemplares viejos, se están muriendo y la población no se regenera. Por este motivo los expertos estudian cómo favorecer la regeneración de la especie, dañada principalmente por los incendios, el pastoreo y las altas temperaturas, que provocan una baja polinización.
   

El estudio alerta de la necesidad de medidas urgentes

Los resultados del estudio advierten de que el tejo vive en un ambiente marginal y en condiciones muy desfavorables en Extremadura.

Son poblaciones fragmentadas, separadas por largas distancias que impiden la polinización necesaria para la regeneración de la especie. La situación es muy preocupante y requiere de medidas urgentes y eficaces.
 
Una de las peculiaridades del tejo es que hay árboles “machos” que generan polen pero no frutos, y árboles “hembras” que producen sólo frutos. Para que la especie se reproduzca, el polen tiene que llegar hasta los ejemplares productores de frutos y polinizarlos.  Sin embargo,  y así lo ha demostrado el equipo de la Universidad extremeña, las grandes distancias entre los ejemplares  obstaculizan esa polinización.

Expertos de la UEx alertan sobre la extinción del tejo
Expertos de la UEx alertan sobre la extinción del tejo
Además los frutos del tejo están formados por un arilo rojo que envuelve la semilla. Su vistoso color atrae aves y mamíferos que comen la parte carnosa y blanda del fruto,  expulsando la semilla.

De esta manera, los animales favorecían la diseminación de esas semillas y su germinación, pero los investigadores han comprobado que el consumo de las semillas por parte de los roedores impide en muchos casos que eso suceda, sobre todo en poblaciones marginales donde las tasas de recogida de semillas por los roedores ascienden hasta un 92,5%.
 
Sin polinización no hay frutos, y por tanto, tampoco semillas, y sin semillas no se produce la regeneración y nacimiento de nuevos árboles. Los tejos que sobreviven en Extremadura son ejemplares viejos, se están muriendo y la población no se regenera. Ahora sólo falta aplicar las medidas de mitigación propuestas por los expertos para favorecer la regeneración de la especie.
 

Unos 200 ejemplares identificados

El tejo es una especie relativamente común en el nordeste de Europa. En el sur de Europa y Norte de África se hace cada vez más raro debido a las sequías, los incendios forestales y el pastoreo excesivo. En la Península Ibérica y en Extremadura, el tejo habita en zonas húmedas de montaña cerca de arroyos.

En un primer momento de la investigación, los expertos de la UEx han identificado y localizado en torno a 200 ejemplares en un inventario y mapa de esta especie en Extremadura.  Esta localización previa ha permitido llevar a cabo el estudio en las tres zonas con una densidad de población relativamente alta, en torno a 20 y 30 árboles: Garganta de los Papúos en el Valle del Jerte, Garganta de Cuartos en Losar de la Vera y en Nuñomoral en las Hurdes.

Si deseas conocer detalles sobre árboles singulares del Valle del Jerte visita este enlace.
----------------------------------------------
En vallecereza.com encontrará toda la información para visitar el Valle del Jerte, alojamientos, restaurantes, empresas de actividades, y ofertas exclusivas,  con la Garantía de la Asociación de Turismo del Valle del Jerte.

Valle del Jerte. Vallecereza

1 comentario:

Leer novedades Leer anteriores Volver a inicio
Blogging tips