miércoles, 28 de noviembre de 2018

10 cosas que hacer en el Valle del Jerte durante el puente de diciembre

10 cosas que hacer en el Valle del Jerte durante el puente de diciembre
Garganta de las Nogaleas
Se acerca el puente de diciembre 2018. Esos días antes de la cuenta atrás para Navidad que nos dan la oportunidad de disfrutar a nuestro aire y desconectar. Dedicarnos a nosotros mismos.

Un buen lugar para hacerlo es el Valle del Jerte, al norte de la provincia de Cáceres.

Montañas, cascadas, río, pueblecitos, una reserva natural... y un montón de actividades. Anota, porque aquí tienes diez cosas que hacer en el Valle del Jerte durante este puente de diciembre.

1. Visitar cascadas
Sí, como lo oyes. Las gargantas jerteñas atesoran impresionantes saltos de agua que no podrás dejar de fotografiar para tu cuenta de instagram. Nombres como Caozo, Nogaleas, Chorrero de la Virgen, Calderón... seguro que después de tu paso por el Valle sabrás muy bien qué son y dónde están. Si quieres ir averiguándolo, aquí tienes una guía de cascadas del Valle del Jerte. ¿Y si llueve? No pasa nada, la lluvia en el Valle no te estropeará los planes, con ella las cascadas y el río son aún mas espectaculares, así que coge tu chubasquero y a por ellas.

2. Participar en una marcha senderista solidaria
Vista de la Reserva Natural Garganta de los Infiernos
Vista de la Reserva Natural Garganta de los Infiernos
¡El Valle cuenta con 21 rutas de senderismo señalizadas y homologadas! Las hay para todos los gustos y podéis hacerlas por vuestra cuenta, pero si lo que quieres es vivir una experiencia diferente y compartirla con los lugareños, esta marcha es lo que buscas. Puedes elegir entre dos modalidades según lo que quieras andar, "Cumbre de El Torno" de 20 km y "Fuente del Regajo" de 6 km. Los beneficios son a favor de una Asociación de Esclerosis Múltiple, así que además de deporte estarás haciendo una buena obra. A su término podrás disfrutar de mercadillo solidario, castillo hinchable para niños/as, y hasta la actuación de una batukada. Más información sobre la ruta en este enlace.

3. Comer algo diferente
Lo llaman Jornadas Gastronómicas Pastoriles y llevan trece años celebrándose. Diferentes restaurantes de la comarca ofrecen previa reserva y a precio cerrado un menú especial a base de recetas tradicionales y/o productos del otoño. Setas, castañas, sopas... ¿te lo imaginas? Nada mejor para reponer fuerzas y entrar en calor. Puedes consultar los menús y los restaurantes en esta página web.

Barranquismo en la Garganta de las Nogaleas
Barranquismo en la Garganta de las Nogaleas
4. De mirador en mirador
La forma del Valle en marcada "V" lo convierte en todo un anfiteatro natural. Hay numerosos enclaves con unas vistas fantásticas. Hacer una ruta para conocer estos miradores o los merenderos del Valle es otra buena idea. Mejor si lo hacéis con un buen queso, embutido y una botella de vino, eso sí, el vino sólo para quien no conduzca.

5. Desde los celtas hasta hoy
Un evento que se centrará en reconstruir las memorias socio-ambientales del Valle del Jerte a través de los recursos, economías, culturas, alimentación, paisajes que fueron creando el Valle de forma colectiva desde pueblos ancestrales como los celtas hasta nuestros días. Para ello se realizará mediante trabajos de recopilación, recreación histórica y animación de calle, exposiciones fotográficas, artísticas, seminarios, talleres. La cita es el 6 de diciembre en el pueblo Casas del Castañar.

6. Adentrarse en un paraíso llamado "infierno"
Se llama Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, pero no te asustes... en realidad es todo un paraíso. Es espacio protegido y el icono natural del Valle. Una auténtica joya. Es el segundo paraje natural más visitado de Extremadura, y en él se encuentran "Los Pilones", considerados por medios especializados una de las zonas de baño naturales más bellas del mundo. Los Pilones son marmitas de gigante: grandes pozas excavadas en la roca por la erosión fluvial durante miles de años. En diciembre no te vas a bañar... pero te aseguramos que su sola contemplación merece la pena, y mucho. El sonido del agua lo inunda todo en este paraje espectacular. Conoce más sobre la Reserva Natural en este enlace.
 
Paseo Fluvial en Cabezuela del Valle
Paseo Fluvial en Cabezuela del Valle
7. Música y gastronomía tradicional
El municipio de Cabrero, otro de los once pueblos del Valle del Jerte, vivirá una jornada muy especial el sábado 8 de diciembre. Mercado, tamborileros, folklore, gastronomía típica. Si te va lo tradicional te gustará, además contará con la actuación del grupo folclórico más famoso de la comarca: "La Serrana". Más información.

8. Asistir a una boda
Te has quedado de piedra. Normal. No, no es que te vayamos a colar en una boda... te explicamos: el pueblo de El Torno celebra la Boda Torniega, un conjunto de actividades que recrea las bodas tradicionales que se hacían en este municipio y que eran la mar de originales, tanto que muchas de las tradiciones aún se conservan. Será el día 9 de diciembre a partir de las 11:30 h. en la plaza del pueblo. Ronda del roscón, degustación de migas con café y por supuesto: una charanga. ¡estás invitado/a! Más información.

Jornadas Gastronómicas Pastoriles
Jornadas Gastronómicas Pastoriles
9. Saca tu lado más aventurero
Una ruta en 4x4, tirolinas, piraguas... lo cierto es que el Valle del Jerte ofrece un sinfín de propuestas para los amantes de actividades al aire libre y la aventura. Su orografía y la abundancia en recursos hídricos de este rincón lo hacen posible. Nuestra recomendación es que contactes con profesionales de la zona. Ellos te atenderán y seguro, seguro que encuentras lo que buscas. Puedes conocerles en este enlace.

10. Coger la bici
Este tipo de lugares se disfrutan mucho más paseando o en bici. Si lo tuyo es el BTT estás de suerte. El Valle del Jerte cuenta con el primer Centro BTT que se puso en marcha en Extremadura. Nada menos que 160 Km de senderos balizados que permiten conocer lugares increíbles del Valle del Jerte. Te acercan a todos los pueblos del Valle, permitiendo incluso utilizar las rutas del Centro para desplazarnos entre distintas poblaciones. El Centro BTT Valle del Jerte es un Centro BTT homologado por IMBA (International Mountain Bicycling Association), por lo tanto cumple todos los requerimientos en cuanto a balizamiento y señalización de las rutas. Más información sobre las rutas en este enlace.


Planifica tu puente, vívelo con nosotros.
Te esperamos en el Valle del Jerte.

Alojamientos, ofertas, restaurantes y empresas de actividades en: www.vallecereza.com
Blogging tips