domingo, 12 de julio de 2015

Consejos para la seguridad en el agua


Consejos para la seguridad en el agua
Con la llegada del verano una de las actividades más divertidas y refrescantes que podemos realizar es la de disfrutar del agua en las piscinas, piscinas naturales, ríos y playas.

Esta placentera actividad es aún mejor si lo hacemos en lugares como las piscinas naturales del Valle del Jerte, e incluso si la combinamos con otras opciones como el piragüismo.

Para que un divertido día de verano no se convierta en una pesadilla, desde la Asociación de Turismo del Valle del Jerte hemos decidido traeros esta serie de recomendaciones y consejos para mantener un óptimo nivel de seguridad a la hora del baño. Esperamos que os gusten, os resulten útiles y los compartáis:
 

En las playas

Respeta las banderas de señalización:
  • Bandera Roja: baño prohibido
  • Bandera Amarilla: baño peligroso (se recomienda que el agua no sobrepase la altura de la cintura)
  • Bandera Verde: baño sin peligro
- No intentes nadar en contra de la corriente. Si te sientes arrastrado/a por una corriente, nada paralelamente a la playa y, una vez que salgas de la corriente, nada hacia la orilla.
- Evita bañarte mientras estés "haciendo la digestión"
- Es recomendable esperar un tiempo aproximado, entorno a dos horas (especialmente tras comidas copiosas) para prevenir el "corte de digestión".
- Uso de objetos hinchables: Pelotas, colchonetas y flotadores son muy ligeros y pueden irse fácilmente mar adentro o volcar. Por lo tanto, nunca los utilices si no sabes nadar.
   

En ríos, pantanos y piscinas naturales

- Ten máxima precaución en zonas de riesgo: en zonas de gran caudal, en pozas naturales, o bajo cascadas de agua. Ten en cuenta también que puede haber corrientes y/o remolinos que te arrastren poniéndote en apuros.
- Si te gusta saltar al agua, recuerda asegurarte con antelación de cual es la profundidad de la zona, o las rocas del fondo podrían jugarte una mala pasada.
- Observa la posible existencia de carteles, pueden anunciar la existencia de algún peligro. 
- Utiliza un calzado especial para el agua y así evitarás el riesgo de resbalones con las piedras, heridas y cortes en los pies.
 

En las piscinas

- Debes tener cuidado con los bordes de las piscinas y las zonas mojadas, ya que puedes resbalar y causarte una lesión (heridas y contusiones).
- Evita tragar agua de la piscina
- Debes cuidar las medidas de higiene básicas: recuerda que compartes el uso de las instalaciones con otras personas. Dúchate antes y después de entrar en el agua y anima a tus hijos a que acudan al servicio antes de bañarse.
- Los productos químicos que se utilizan para el mantenimiento de las piscinas pueden provocar afecciones gástricas y, en el caso de los ríos o pantanos, tragar agua puede incluso producir infecciones.
- Respeta las normas de seguridad de piscinas y atracciones acuáticas. Tu integridad física depende de su cumplimiento. Ten especial cuidado con la utilización de toboganes y trampolines.
 
Por último ten especial cuidado y atención a la hora de vigila a los más pequeños y a las personas mayores y mantén limpio el entorno, especialmente en zonas naturales como playas o ríos.

Recuerda que puedes consultar las principales piscinas naturales y zonas de baño del Valle del Jerte en este enlace. Ya solo nos queda dearte Feliz Verano y.... ¡Al agua patos!

--------------------------------------------------------------------------------
En vallecereza.com encontrará toda la información para visitar el Valle del Jerte, alojamientos, restaurantes, empresas de actividades, y ofertas exclusivas,  con la Garantía de la Asociación de Turismo del Valle del Jerte.
 
Valle del Jerte. Vallecereza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Leer novedades Leer anteriores Volver a inicio
Blogging tips