miércoles, 27 de mayo de 2015

Javi Cano: pasión por la escalada

Javi Cano escalando en el Valle del Jerte
Javi Cano escalando en el Valle del Jerte
El pasado sábado 23 de mayo, Javi Cano (natural de Cabezuela del Valle, Valle del Jerte) y la vasca Irati Anda se proclamaron campeones de España de dificultad en el rocódromo de Dock 39 en Zaragoza. Este es el primer título nacional que consigue Javi, de 25 años.

Los mejores escaladores de España -28 chicos y 17 chicas- tuvieron que pasar tres rondas eliminatorias, cada una de ellas en una vía distinta, antes de conocer el nombre de los reyes de la especialidad. En los cuartos de final, los favoritos pasaron ronda: Dani Moreno, Dani Fuertes, Javi Cano, Ramón Julián, Jonatan Flor. En chicas, el equipo vasco marcó distancias con Irati Anda como absoluta dominadora y Zuriñe Arrue, vigente campeona, escalando con mucha soltura, junto a Eileen Jubes.

En semifinales, sólo Ramón Julián hizo top (llegó al final de la vía), aunque Javi Cano se quedó muy cerca de conseguirlo. En la competición femenina el trío vasco dejó claro que se repartirían las tres primeras plazas. Aunque Irati fue la única que no falló en la última escalada para llevarse su enésimo título.

En categoría masculina, la última vía fue muy dura. Los favoritos estuvieron muy igualados, excepto Ramón Julián, al que un error le hizo caer muy pronto. Dani Moreno, José Luís Palacio 'Primo', Jonatan Flor y Javi Cano, estuvieron muy cerca del top, aunque fue el extremeño el que se llevó el gato al agua, empatado con Primo. Cano se alzó al primer puesto gracias a las rondas anteriores. Una gran sorpresa la primera victoria del escalador de la selección nacional, que sin duda encarará con aún más motivación el próximo campeonato de Europa en Chamonix.

Esta año Cano había sido segundo en las tres pruebas de la Copa de España de dificultad, aunque sus mejores resultados en España los estaba consiguiendo en la especialidad de búlder (bloque), donde ha ganado una prueba de la Copa.

De un tiempo a esta parte la escalada gana adeptos en el Valle del Jerte, y es un orgullo para la comarca contar con deportistas destacados en esta disciplina.

Existen diferentes zonas donde es posible practicar la escalada en las montañas que forman el Valle del Jerte, desde un nivel de iniciación hasta vías de alta dificultad, son lugares aptos para este deporte y rodeados de bellos paisajes y parajes. Si deseas conocerlas puedes hacerlo en este enlace.

----------------------------------------------
En vallecereza.com encontrará toda la información para visitar el Valle del Jerte, alojamientos, restaurantes, empresas de actividades, y ofertas exclusivas,  con la Garantía de la Asociación de Turismo del Valle del Jerte.

Valle del Jerte. Vallecereza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Leer novedades Leer anteriores Volver a inicio
Blogging tips