martes, 23 de septiembre de 2014

Ruta SL CC 13 (Cueva de Santiago León)

Ruta SL CC 13 (Cueva de Santiago León)
Ruta SL CC 13 (Cueva de Santiago León)
Esta ruta senderista nos acerca a la historia del último guerrillero carlista extremeño.

Las guerras civiles del siglo XIX originan un florecimiento inusitado de guerrilleros en el Valle del Jerte.

El relieve quebrado con imponentes elevaciones y profundas depresiones supone un terreno de juego ideal para la práctica del bandidaje y las actividades guerrilleras, permitiéndoles guarecerse en profundas espesuras, cuevas naturales, roquedos y otros innumerables abrigos serranos.

La zona norte de Extremadura en el marco de la Primera Guerra Carlista (1833-1840) tuvo un protagonista que destacó de entre el resto y cuyo nombre ha llegado hasta nuestros días: Santiago Sánchez de León.

Garganta de Becedas en la Ruta SL CC 13
Garganta de Becedas en la Ruta SL CC 13
La cueva en que se guarecía el guerrillero Santiago León es el punto final de esta ruta. Se halla situada en el término municipal de Tornavacas, en el entorno de la Reserva Natural Garganta de los Infiernos.

Desde Tornavacas, comenzamos a subir por la calle Piscina, dejando las últimas casas por la pista de cemento. Tras unos 500 metros, se toma a la izquierda en descenso, un tramo del antiguo camino hacia la garganta de Calvarrasa.

Ya en subida, retomamos la pista principal, hacia las Longueras y el Carpintero, dejando los posibles desvíos. Se desciende suavemente hasta la Garganta Becedas, que se vadea por un pontón de tubos de hormigón.

Vistas desde el interior de la Cueva de Santiago León
Vista desde el interior de la cueva
De nuevo se retoma la subida entre prados. Tras pasar una puerta, la pista ahora de tierra, remonta la ladera a la sombra del robledal en varias vueltas hasta finalizar en un pequeño llano junto a unos cercados y corrales de alambre para manejo de ganado.

Estamos en Llanominguez y desde este punto, parte el camino de montaña, que en suave subida sobrepasa el Arroyo Banquillo y llega a la majada del Tejadillo, donde se sitúa el refugio del Guerrillero Carlista Santiago León, final de la ruta.

Ruta SL CC 13 (Cueva de Santiago León)
Ruta SL CC 13 (Cueva de Santiago León)

Imágenes y textos cedidos por SOPRODEVAJE
----------------------------------------------
En vallecereza.com encontrará toda la información para visitar el Valle del Jerte, alojamientos, restaurantes, empresas de actividades, y ofertas exclusivas,  con la Garantía de la Asociación de Turismo del Valle del Jerte.

Valle del Jerte. Vallecereza
Blogging tips