martes, 16 de septiembre de 2014

Ruta GR 110 (Valle del Jerte - Vía de la Plata)

Inicio de la RUTA GR 110 en Cabezuela
Inicio de la Ruta GR 110 en Cabezuela del Valle
Esta ruta senderista que nace en Cabezuela del Valle y desemboca en Plasencia nos conduce, a través de 48 km de callejas de piedra entre cerezales o siguiendo la ribera del río Jerte, en localizaciones cargadas de belleza y autenticidad.

Se inicia junto al puente de Cabezuela del Valle, para tomar el paseo de su margen derecho. Se deja a la izquierda el Puente de las Monjas y seguimos siempre a la derecha del río hasta Navaconcejo.


Cruzamos el puente y seguimos por el cordel hasta salir del pueblo. Pasamos a la derecha del río, por el puente del camping y caminamos unos 2 km. por la carretera asfaltada para tomar un desvío a la izquierda que nos acerca al río Jerte por el paraje de Los Carazos.

Río Jerte en la RUTA GR 110
Río Jerte en la Ruta GR 110
Dejamos a la izquierda un pontón de tubos de hormigón, que atraviesa el río y continuamos entre huertos y fincas. Se pasa junto a una antigua escombrera y después por terreno entre choperas y algunos cerezos próximos al río.

Salimos a una pista más marcada entre bellas fincas de cerezos y ciruelos que nos deja en la carretera de Rebollar. Caminando a la derecha unos 200 metros, tomamos a la izquierda una pista que, tras una calleja, nos deja de nuevo junto al río.

Caminamos bordeando el río abajo durante 1 km. aproximadamente, hasta la Garganta de la Puria, que desemboca a unos metros. Hay que girar a la derecha para vadear esta garganta unos 100 m. más arriba y seguir por pistas entre fincas de cerezos que van ganando altura y separándose del río.

Dejamos a la izquierda, por debajo de nosotros, las instalaciones del Balneario Valle del Jerte, ganando altura por una pista de cemento. Esta pista desemboca en otra similar que debemos seguir hacia la izquierda por terreno adehesado donde suele pastar el ganado.
Vistas desde la RUTA GR 110
Vistas desde la Ruta GR 110

Entre muros de piedra se discurre, sin posibilidad de pérdida, hasta tomar a la izquierda a unos 3,5 km el camino del Puente. Se trata del antiguo camino que desde la localidad de El Torno llevaba al puente sobre el río Jerte.

En unos 500 m. salimos a una nueva pista encementada, que seguimos hacia la derecha y nos lleva hasta la carretera local que sube al pueblo de El Torno.

Caminamos por la carretera unos 200 m. escasos, en sentido ascendente, para tomar un camino a la izquierda entre muros de piedra. Es un camino encementado y salvo un desvío a la izquierda, no tiene posibilidad de pérdida. A unos 2,8 km. junto al Arroyo de las Madroñeras, tomamos una bifurcación a la derecha que sube en fuerte repecho unos metros.

Vistas desde las inmediaciones de El Torno. RUTA GR 110
Vistas desde las cercanías de El Torno. Ruta GR 110
Caminamos durante algo más de 1 km. por una estrecha calleja, hasta que termina en un espacio abierto adehesado, terreno de pasto de ganado. Siguiendo la pista que parte desde el final de la calleja, llegamos en algo más de 1 km. al límite con el término municipal de Plasencia, en el lugar donde la pista bordea el vértice de un muro de cerramiento de fincas a la izquierda.
 

El eje del Valle

Este sendero de nueva creación, pretende servir de nexo de unión de las cuencas media y baja del Valle del Jerte. Arranca del GR 10 para unirse con la Ruta de la Plata más allá de Plasencia, ya fuera del Valle del Jerte, caminando, en su último tramo, de la mano de otro sendero verato con la misma vocación.

La variedad paisajística y diversidad de ecosistemas que observaremos en esta ruta ponen de manifiesto la principal riqueza de la comarca: su exhuberante naturaleza y su riqueza en agua.


RUTA GR 110 (Valle del Jerte - Vía de la Plata)
Ruta GR 110 (Valle del Jerte - Vía de la Plata)

Imágenes y textos cedidos por SOPRODEVAJE
----------------------------------------------
En vallecereza.com encontrará toda la información para visitar el Valle del Jerte, alojamientos, restaurantes, empresas de actividades, y ofertas exclusivas,  con la Garantía de la Asociación de Turismo del Valle del Jerte.

Valle del Jerte. Vallecereza

Blogging tips