viernes, 5 de septiembre de 2014

Disfruta la última SUPERLUNA de 2014

Luna llena sobre el Valle del Jerte
Luna llena sobre el Valle del Jerte
El próximo 9 de septiembre (martes) , cuando el sol se ponga, deberás mirar hacia el cielo. 

Ese día se podrá ver la última de las tres superlunas del verano 2014. La primera tuvo lugar el 12 de julio, y la segunda el 10 de agosto. Si te las perdiste... esta será tu última oportunidad este año.

¿Por qué sucede este fenómeno?

Este fenómeno es conocido científicamente como "Luna de perigeo". 

Las lunas llenas varían constantemente de tamaño debido a la forma ovalada de su órbita: sigue una trayectoria elíptica alrededor de la Tierra con un lado ("perigeo") alrededor de 50.000 kilómetros más cerca que el otro ("apogeo"). Así, las lunas llenas que se producen en el lado perigeo de la órbita de la Luna parecen extraordinariamente grandes y brillantes. Eso es lo que pasará el próximo 9 de septiembre.

"En términos generales, las lunas llenas ocurren cerca del perigeo cada 13 meses y 18 días, así que no es tan inusual", asegura Geoff Chester del Observatorio Naval de los EE.UU.. "De hecho, el año pasado hubo tres lunas de perigeo en fila, pero sólo de una se informó ampliamente".

Cómo y dónde verla


Lo curioso de las superluna llenas es su aumento de tamaño y también su aumento de intensidad, pero no siempre es fácil apreciarlo. Para ver ese 30% más de brillo hay que estar en un lugar sin nubes y brumas que hagan de cortina y cubran ese resplandor.

Más difícil es percatarse del aumento de tamaño. Primero porque en comparación es más bajo y en segundo lugar porque en el cielo no hay elementos flotando para medir diámetros lunares.

¿Te has fijado alguna vez?... Cuando la Luna está cerca del horizonte, (y por razones no comprendidas completamente por los astrónomos) se ve anormalmente grande cuando se la observa a través de árboles, edificios y otros objetos en primer plano. Cuando esta ilusión amplifica una Luna de perigeo, el orbe hinchado saliendo por el este al atardecer puede ser una imagen bellísima.

El Valle del Jerte puede ser un buen lugar para disfrutar de este espectáculo, pero estés donde estés dedica un poco de tu tiempo a mirar al cielo... 

----------------------------------------------
En vallecereza.com encontrará toda la información para visitar el Valle del Jerte, alojamientos, restaurantes, empresas de actividades, y ofertas exclusivas,  con la Garantía de la Asociación de Turismo del Valle del Jerte.

Valle del Jerte. Vallecereza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Leer novedades Leer anteriores Volver a inicio
Blogging tips