jueves, 9 de marzo de 2023

Espacios Naturales Protegidos del Valle del Jerte

El imparable impacto del hombre en la naturaleza de todo el planeta ha tenido como consecuencia la protección de aquellos espacios en mejor estado de conservación.

El Valle del Jerte, al norte de la provincia de Cáceres, posee un valioso patrimonio natural donde confluyen, de modo solapado, dos redes de espacios protegidos.

La práctica totalidad del Valle del Jerte (el 95%) se encuentra amparada bajo alguna figura de protección natural, ya que en él confluyen, de modo solapado, dos redes de espacios protegidos, por un lado la Red Natura 2000 y por otro la Red de Espacios Naturales Protegidos de Extremadura (RENPEX). También aquí se encuentra la mayor concentración de árboles singulares de Extremadura.

LA RED NATURA 2000

Espacios Naturales Protegidos del Valle del Jerte
Paraje de Los Pilones, en la Reserva Natural
Garganta de Los Infiernos
Esta red está formada por más de 25.000 espacios en toda la Unión Europea. Consta de dos tipos de áreas o figuras de protección: los Lugares de Interés Comunitario (LIC) y las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). En el Valle del Jerte hay cuatro espacios de la Red Natura 2000:

  1. LIC SIERRA DE GREDOS Y VALLE DEL JERTE
    Por si solo protege casi la totalidad de la comarca, unas 35.000 de sus 37.200 hectáreas. Las dimensiones del LIC son aún mayores, pues comprende todo el sector cacerezo de Gredos, aemás de continuar con otros espacios protegidos de Castilla y León.
     
  2. LIC RÍOS JERTE Y ALAGÓN
    La totalidad del río Jerte, tanto dentro como fuerta de la comarca del Valle del Jerte, es objeto de protección.
     
  3. LIC RÍO TIÉTAR
    Todo el río Tiétar en Cáceres y algunas de sus gargantas tributarias están protegidas, incluyendo la jerteña Garganta del Obispo en Barrado.
     
  4. ZEPA RÍO Y PINARES DEL TIÉTAR
    Coincide geográficamente con el anterior.

RED EXTREMEÑA DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS

  1. RESERVA NATURAL DE LA GARGANTA DE LOS INFIERNOS
    Territorio de casi 7.000 hectáreas en el sector noreste del valle e incluidas en el LIC SIERRA DE GREDOS Y VALLE DEL JERTE. Este espacio natural destaca, además de por su fauna y flora, por su atractivo paisaje, con variaciones altitudinales  que oscilan enre los 600 y los casi 2.400 metros.

    Debido a estas variaciones de altitud, nos encontramos con tres ecosistemas característicos: el bosque de ribera, el bosque caducifolio o de ladera y, por último, el ecosistema alpino o de alta montaña, formado por piornales serranos y pastizales alpinos.

    Todo este enclave montañoso da lugar a la aparición de diferentes torrentes y gargantas que desembocan en el río Jerte: Garganta de San Martín y Garganta de los Infiernos, que recibe el agua de la Garganta de la Serrá, Asperones y Garganta Chica o del Collado de las Yeguas. Los Pilones es el punto de mayor atracción y visitas de la reserva.
     
  2. ARBOLES SINGULARES
    Auténticos tesoros naturales, se definen como Árboles Singulares aquellos ejemplares o formaciones vegetales que son representativos por su rareza numérica, dimensiones excepcionales o por su interés histórico o cultural. 

    Extremadura ha reconocido mediante decreto un total de 35 árboles singulares, de los cuales la mayor concentración se halla en el norte de la región, repartidos entre el Valle del Jerte, la comarca de La Vera y el Valle del Ambroz principalmente. 

    Son ejemplares sobradamente conocidos, que tienen en común el ser muy valorados en las localidades donde se ubican. Son de gran importancia cultural y popular en sus comarcas y por ello debe procurarse asegurar su protección y continuidad para las futuras generaciones: tenlo siempre en cuenta cuanto visites estas joyas de la naturaleza.

    Castaños milenarios de Casas del Castañar (Castaño de los Realengos, Castaños de Escondelobo o Condelobo, Castaños de la Fuente de las Escobanchas) El Roble de Prado Sancho (Cabezuela del Valle), Roble Grande de La Solana (Barrado). Además están muy próximos el Roble del Acarreadero (Cabezabellosa) y el Abedular del Puerto de Honduras (Gargantilla).
La mejor forma de disfrutarlo
Sin duda la mejor manera de descubrir, valorar y conocer los secretos de un lugar es a través de guías locales expertos. De eso sabemos mucho en la Asociación de Turismo del Valle del Jerte.

Por eso te recomendamos ESTE ENLACE. En él podrás encontrar las mejores empresas, los mejores profesionales con años de experiencia que te conducirán a los rincones más bellos y ocultos de la comarca.

En pareja, con amigos, familia, asociaciones, colectivos... existe una experiencia a tu medida en el Valle del Jerte. Recuerda: El Valle te quiere aquí y te está esperando.


----------------------------------------------
En vallecereza.com encontrará toda la información para visitar el Valle del Jerte, alojamientos, restaurantes, empresas de actividades, y ofertas exclusivas,  con la Garantía de la Asociación de Turismo del Valle del Jerte.
Blogging tips